¿Por qué están tan caros los frijoles rojos?
El aumento en el precio del frijol está generando preocupación entre los consumidores, y detrás de este fenómeno se encuentra la siguiente causa: la sequía en Argentina ha provocado un desabasto del producto, lo que ha generado una alerta por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP) sobre el incremento considerable del precio del frijol rojo para el mes de marzo.
Según una investigación de mercado realizada por el CNP, las diferencias en los precios podrían seguir aumentando, llegando a ser de hasta casi 600 dólares por tonelada.
Este fenómeno se atribuye en parte al impacto del fenómeno del niño en el cono sur del continente americano, lo que ha exacerbado las condiciones de sequía en la región.
Manrique Loáiciga, de la Cámara de Importadores de Producto Fresco, explicó que este aumento de costos se traslada de alguna manera al consumidor final.
“Este año debido a las graves sequías que hubo en Sudamérica especialmente en Argentina ha incrementado la diferencia 500 600 dólares por tonelada. Al final todo este incremento de costos se traslada de alguna manera al consumidor y hay varias maneras de trasladarlo tal vez la gente no nota que el precio suba pero si ven una bolsa se darán cuenta que la bolsa no es de un kilo es de 900 gramos o incluso podría a llegar a ser menos con tal de no golpear el bolsillo del consumidor”, comentó Loáiciga a Noticias Telediario.
Ante esta situación, los consumidores deben estar atentos a los cambios en los precios y las presentaciones de los productos, ya que podrían experimentar una variación aún mayor en el futuro próximo.
*Con información de Noticias Telediario.