¡Ponga cuidado y no se deje engañar! Pasan billetes de Nicaragua entre dinero costarricense
La nueva familia de billetes de Costa Rica guarda un gran parecido con el papel moneda del vecino país.
La nueva familia de billetes de Costa Rica, impresa en sustrato de polímero (material similar al plástico) guarda un gran parecido con el papel moneda de Nicaragua. Esto ha hecho que varios vivazos se aprovechen y metan córdobas en fajos de billetes ticos.
Por ejemplo, el billete de 20 mil colones es muy similar al de 20 córdobas: tienen el mismo color, un diseño parecido y los dos son de plástico y tienen el número 20.
El problema es que 20 córdobas equivalen a 350 colones por lo que resulta muy lucrativo hacerlo pasar por un billete de 20 mil colones.
Según informó diario La Teja, personas inescrupulosas están tratando de meterle las córdobas a los comerciantes, a las personas que tienen problemas de la vista, a adultos mayores, e incluso, a personas sin ningún problema.
“Sí señor, están tratando de metérnoslo en los comercios que atendemos muchas personas, sobre todo en horas pico. Me lo han tratado de meter en tres ocasiones, pero he logrado darme cuenta a tiempo, pero en la tercera casi, casi, lo logran. No ve que son igualitos y uno en la carrera no pone mucha atención”, comentó don Víctor Alfaro, del tramo Blanco, en el Mercado Central de San José al rotativo.
“Le voy a decir algo, yo tengo más de sesenta años de trabajar en el Mercado Central, en este tramo que tiene más de ochenta años de existir. Puedo asegurar que soy un cajero con buena experiencia y por eso logré evitar tres veces que me metieran ese billete, pero un cajero nuevo, alguien con poca experiencia, se va en todas. Hay que tener demasiada buena vista y estar muy atento, entre tanto movimiento en un mercado, usted ni cuenta se da”, agregó el comerciante.