Mientras diputados no aprueben créditos, deuda se seguirá multiplicando
Trabas en la Asamblea Legislativa e inacción del gobierno aumentan exponencialmente los intereses que hoy se consumen casi la mitad del PIB, concuerda el Banco Central y El Economista Argentico
La carrera que enfrenta el país para buscar soluciones a la grave situación fiscal y económica sigue enfrentando su peor enemigo: el tiempo. A medida que el tiempo transcurre y el gobierno sigue sin presentar medidas claras y concisas que nos encamine a una reactivación económica que los mercados internacionales siguen clamando.
Sin embargo, en la Asamblea Legislativa también se concentra gran responsabilidad de la creciente problemática pues, pese a los recortes del gobierno (mismos que aseguran son “los más grandes de la historia”), los legisladores siguen exigiendo más recortes al gasto y poniendo trabas en el camino para la aprobación de créditos con entes internacionales.
Todo esto provoca un efecto en cadena que genera presión en los mercados y calificadoras de riesgo, lo que también conlleva a un aumento de los intereses de la deuda que han crecido exponencialmente en los años recientes y limitan totalmente el manejo de los ingresos del país.
“Si bien es primordial que el estado tenga sus finanzas saneadas y equilibradas (no se puede seguir permitiendo el endeudamiento para sostener salarios), también tenemos que discutir el tema de los intereses que se vienen pagando y que cada vez más restringen los recursos disponibles del país”, enfatizó el economista Javier Adelfang, conocido en redes sociales como El Argentico.
Precisamente el mismo Banco Central en los últimos días pegó el grito al cielo por el estancamiento de los créditos en la Asamblea Legislativa y advierten que esto podría acrecentar la deuda y consecuentemente el déficit fiscal, el cuál se proyecta en un 9,2% del PIB para el 2021.
Los intereses por los bonos y préstamos que actualmente tienen comprometidos al país se consumen gran parte de los ingresos y esto obliga al país a hacer reformas en sus finanzas.
“En lo que va del año los intereses de la deuda crecieron un 18% respecto a 2019 y, sumado a que los ingresos cayeron por la pandemia, se generó que los intereses se comieran el 42% de los ingresos. Es decir: de cada ₡ 100 que ingresaron a Hacienda, ₡ 42 se fueron en pagar intereses. ¿Cómo se puede plantear el desarrollo y crecimiento del país con esas cifras? ¿Cómo se puede pensar en invertir en investigación, infraestructura y tecnología si todo el dinero se va en intereses y salarios? Si Costa Rica quiere realmente pensar a futuro debe resolver sus problemas fiscales y renegociar los términos de su creciente deuda”, detalla El Argentico.
Y es que los números asustan a cualquiera, pues el porcentaje de intereses que se consumen los ingresos del Estado se han duplicado en cuestión de 5 años según información proporcionada por Adelfang basado en datos del Ministerio de Hacienda.
Las cifras son las siguientes: Intereses de deuda respecto a los ingresos totales del Estado. A septiembre de cada año (último dato disponible). Fuente: elaboración propia con base en Hacienda
- 2016 20%
- 2017 23%
- 2018 26%
- 2019 31%
- 2020 42%