Juzgado Concursal declara a ALDESA en quiebra
Esto ante la imposibilidad de realizar un convenio preventivo con acreedores.
El grupo empresarial dedicado a la asesoría de inversiones, ALDESA, entró en una fase de liquidación, conocida anteriormente como quiebra, tras una resolución tomada por el Juzgado Concursal este viernes en horas de la tarde.
Esto quiere decir que se agotaron todas las vías para que dicha empresa llegara a un acuerdo con sus acreedores y ahora se dispondrá de sus bienes para tratar de pagar a quienes les quedaron debiendo dinero.
Las principales razones en las que la jueza Jennifer Arroyo Chacón sustenta la declaración insubsistencia, son las siguientes:
1- Impacto del remate de propiedades: La pérdida por la ejecución del fideicomiso de garantía en el cual se encontraban los bienes de Aldesa, provocó una disminución considerable de los activos del Grupo de Interés Económico y también cercenó la propuestas efectuadas dentro del convenio.
2- Impacto de la exclusión de sociedades reguladas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL): Desde la solicitud de conversión a convenio preventivo la promovente reconoce la dependencia que posee el grupo de interés económico del éxito del Proyecto Monte del Barco para poder cumplir con las propuestas del convenio. Incluso en la respuesta dada a esta solicitud de declaratoria de insubsistencia de convenio preventivo recalca la dependencia que tienen las propuestas de las empresas no reguladas por la SUGEVAL, que fueron excluidas, en su oportunidad indicó que las propuestas concordatarias de la solicitud de conversión obedecen a un plan de saneamiento integral de la empresa del grupo, que considera empresas reguladas por la SUGEVAL y otras empresas que no están reguladas.
Las medidas ofrecidas dentro de las propuestas concordatarias contemplan la existencia de partidas contables y financieras cruzadas entre las empresas reguladas y las no reguladas.
3- Omisión de la promovente de replantear su propuesta de convenio: A pesar de los cambios que se llevaron a cabo en el proceso, sean estos la exclusión de las sociedades fiscalizadas por la SUGEVAL, Aldesa no ha actualizado, ni su información financiera ni sus propuestas de recuperación, ni ha planteado un nuevo contenido de convenio, ni ha formulado una nueva propuesta.
4- Imposibilidad de postergar indefinidamente un Convenio Preventivo que resulta evidente que no podrá ser cumplido: El Juzgado Concursal no puede permitir que un proceso Convenio Preventivo-el cual tiene naturaleza de salvamento de las empresas- se mantenga por tiempo indefinido, esto en razón de que evidentemente va a ser perjudicial para la masa de acreedores.
Este grupo empresarial se convirtió en noticia luego de que se diera a conocer en el año 2019 que se había acudido a los tribunales en busca de una salida a una severa crisis de liquidez y la imposibilidad de pagarle a sus acreedores.
Tras la resolución ya no hay posibilidad de lograr un convenio. Ahora lo que sigue es un proceso en el que se dispondrá de los bienes de ALDESA para tratar de pagar lo que se debe.
Ese proceso será liderado por un liquidador que será nombrado por el Poder Judicial. Los administradores y representantes de ese grupo ya no podrán disponer de esos bienes.
El Ministerio Público investiga denuncias interpuestas por las inversiones hechas por el grupo empresarial y que provocaron perjuicios económicos para centenares de inversionistas.