Investigan a empresa por pagar doble a un hombre que ejercía el mismo puesto que dos mujeres
El Ministerio de Trabajo presentó una denuncia contra la empresa ubicada en San Ramón de Alajuela.
Una empresa ubicada en San Ramón de Alajuela fue denunciada por un caso de discriminación por género en materia salarial.
En una investigación que realizó el Ministerio de Trabajo se indica que la empresa contaba con tres subgerentes, un hombre y dos mujeres. A pesar de que los tres ocupaban puestos de la misma categoría profesional como responsables del departamento con las mismas obligaciones y funciones había una diferencia.
El hombre recibía más del doble del salario que las mujeres. La información fue dada a conocer por el portal de noticias AmeliaRueda.com.
El caso se remonta al mes de noviembre del año 2017 y se investiga bajo el expediente 17-000314694LA. En un principio se había archivado pero luego de una apelación realizada por personeros del Ministerio de Trabajo se logró su reciente reactivación.
“Ocupaban exactamente las mismas funciones de gerencia de un establecimiento y el hombre ganaba más que la mujer sin ninguna explicación razonable y este caso se determinó como una discriminación hacia ellas en materia de salario y así lo determinamos en la sede judicial y el caso lo tenemos en este momento en trámite judicial”, declaró el Coordinador de la Oficina Regional Pacífico Central del Ministerio de Trabajo, Victor Aguilar a AR.
En el Ministerio de Trabajo manifestaron que no podían brindar detalles de la empresa, solo indicaron que la diferencia salarial era superior al 100 por ciento.
“Los inspectores encontraron que no había diferencia, esas personas cumplían exactamente las mismas funciones, los mismos requisitos y las mismas responsabilidades”, informó la entidad por medio de la oficina de prensa.
De acuerdo con las leyes en materia laboral una empresa que realice acciones de discriminación por cualquier motivo, incluido por género, se expone a una multa económica que va desde uno a 23 salarios base, lo que equivale a un monto máximo de ₡10 millones.