ICD exhorta al Banco Central a desincentivar el uso de efectivo como método de pago
Con el fin de combatir el lavado de dinero y la legitimación de capitales.
Una de las metas del plan de acción del 2022 del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) es solicitarle al Banco Central de Costa Rica (BCCR) medidas para desincentivar el uso de efectivo como método de pago.
Según informó la entidad el circulante de colones y de monedas extranjeras incentiva el lavado de dinero y la legitimación de capitales.
El economista Gerardo Corrales explicó a Noticias Monumental que el pago en efectivo no deja rastro y por ende no se puede identificar su procedencia.
“El problema internacionalmente del manejo del efectivo billetes y monedas es que no deja trazabilidad de las transacciones, es decir, el efectivo es anónimo y no se sabe de dónde vino. Mientras que las transacciones electrónicas, ya sea transferencias, pagos con tarjetas de crédito, de débito, billeteras digitales, criptomonedas sí dejan rastro y sí se puede saber el origen de los fondos y por esa razón hay una tendencia mundial a dejar de utilizar el efecto”, indicó.
Corrales manifestó al medio que la desaparición de los billetes y las monedas también significaría un ahorro para el Estado.
“Hay un costo transaccional de emisión del efectivo. Hace algunos años se había calculado los costos de transacción del manejo del efectivo en Costa Rica y se aproximaban al 1 % del Producto Interno Bruto o sea que ahí también habría un ahorro significativo. Entonces esa tendencia ya algunos bancos centrales, como el de Inglaterra, pusieron fechas en los próximos años de desaparición del uso de efectivo para promover los pagos electrónicos”, acotó el economista.
En Costa Rica circulan actualmente billetes de ₡1000, ₡2000, ₡5000 y ₡10000.
Con respecto a las monedas aún se utilizan las denominaciones de ₡5, ₡25, ₡50, ₡100 y ₡500.