Gobierno presenta plan ‘salvavidas’ para rescatar familias endeudas
Esta es la propuesta de Carlos Alvarado para “ayudar a los hogares costarricenses”
La economía del país se ha visto afectada de manera tal que, según estudios, durante los últimos siete años la deuda promedio de un hogar costarricense se ha duplicado, medida que a todas luces es alarmante para la estabilidad económica de una nación.
Parte de los datos importantes aportados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) son que para el mes de Junio del 2011 el promedio de la deuda en una familia era de ₡4.400.000, no obstante, para el mismo mes, siete años después se registró un aumento en el promedio de endeudamiento de casi el 50 por ciento, con un monto de ₡8.500.000.
Gobierno con plan salvavidas para endeudados
Actualmente muchos de los funcionarios públicos del Gobierno Central, reciben menos de ₡190mil libres al mes en promedio debido a las deudas que presentan, es por eso que desde el Poder Ejecutivo pretenden implementar dicho plan donde se brinde ayuda financiera a estas familias.
Este proyecto pretende ser un crédito de “salvamento”, que permitirán refundir deudas con un mayor plazo y con una menor tasa de interés, las deducciones se harían automáticas y para implementar dicho plan el Gobierno deberá realizar ciertos ajustes tanto legales como administrativos.
Familias deberán cumplir ciertos requisitos
Es de suma importancia mencionar que para ser parte de esta nueva opción de ayuda financiera deberá cumplir con dos condiciones:
1. No se pueden adquirir más deudas hasta no haber completado el 50 por ciento de la deuda o así mismo el plazo establecido.
2. Además, deberán ser parte de un programa que brindará educación financiera durante un plazo 3 años lo que implican multas a quien no lo cumplan y rebajas en las tasas de interés en quienes si lo hagan.
Según la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernandez, es importante que las familias costarricenses sepan que si una persona no tiene capacidad de ahorro no debería someterse a una deuda crediticia. Diferentes expertos aseguran que es recomendable evitar comprometer más del 40 por ciento del sueldo en deudas para mantener una estabilidad económica en el hogar.