Gasolineras reportan baja en ventas
Hasta un 15 % caen las ventas en las estaciones de servicio debido al alto precio de los hidrocarburos.
Las estaciones de servicio reportan una disminución de hasta un 15 % en la venta de combustibles, debido al alto precio de los hidrocarburos.
José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, declaró a Diario Extra que dicho incremento está afectando a las ventas de los gasolineros y por ende el capital de los empresarios se ve afectado ya que se ven obligados a invertir más.
De acuerdo con el rotativo, los empresarios tienen una tarifa promedio,₡56 por litro, el monto es siempre el mismo, aunque suba o baje el precio de los combustibles.
“Los altos precios en los combustibles no afectan solo a los agremiados, sino a todo el país, en el caso de los expendedores de los combustibles sí representa un costo enorme porque a nosotros se nos fija una tarifa anual con costos promedio basados en un momento dado, están generándose altos niveles de comisión porque esta es sobre el precio del producto. Nuestros proveedores nos anuncian que los cobros van a ser en dólares y nos afecta a todos”, declaró.
Los miembros de la Cámara de Empresarios del Combustible comentaron a Extra que algunos reportan una baja en las ventas entre un 5 % y un 7 %.
Pero en el caso de otras estaciones de servicio la disminución en los ingresos oscila entre un 10 % o 15 %.
Los empresarios también comentaron que se enfrentan a otro problema: el capital humano, debido a que tienen que invertir más en las compras de los camiones cisterna.
Víctor Guerra, administrador de la gasolinera Upala, comentó que ha percibido una baja en las ventas de un 10 %.
“Nosotros hemos percibido como un 10% de afectación lo que pasa es que hay que entender es que son 100 colones que aumenta el precio son 100 colones que me cuesta más a mí de combustible, a principio de año una cisterna costaba ₡18 millones y ahora ₡27 millones, estamos muy afectados en la parte del capital de trabajo”, dijo.
En la bomba Montes, su administrador, Fernando Montes, aseguró que la disminución ha sido de un 15 %.
“Es una crisis que afecta tanto a nosotros como empresario y al consumidor final, tenemos que invertir más en capital de trabajo hay una afectación paralela que nosotros ganamos una tarifa fija por colones por litro que vendemos, y lo otro que nos afecta muchísimo es que los bancos cada vez muerden más de nuestro margen, tengo aproximadamente un 15 % de afectación”, manifestó.