Escasez de lácteos: ¿una crisis temporal? Se espera que se resuelva a finales de abril
¿Qué es lo qué está pasando en la industria láctea? ¿Por qué hay escasez de mantequilla y otros productos lácteos?
¿Y dónde está la Lactocrema? Es la pregunta que más de uno se ha hecho al llegar a las cámaras de refrigeración de los supermercados durante los últimos días.
Pero, ¿qué es lo qué está pasando en la industria láctea? ¿Por qué hay escasez de mantequilla y otros productos lácteos?
Según informó el medio digital El Observador, el primer factor es que en el país se están recolectando menos litros de leche, esto conlleva a que la industria tenga una menor cantidad de materia prima para producir los derivados como mantequilla, helados, natilla, queso crema, entre otros.
El segundo factor es, en el caso particular de la mantequilla, que en Semana Santa aumenta la demanda de este producto ya que en muchos hogares la ocupan para hacer las características empanaditas de chiverre y otros antojitos de la época.
Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, explicó al citado medio que la menor disponibilidad de leche no es un tema exclusivo de Costa Rica, otros países también lo están experimentando.
La Cooperativa Dos Pinos indicó que son varias las causas que han provocado esta baja en la producción, entre ellas el aumento de los precios del concentrado para los animales y de los productos veterinarios. Además de las condiciones climáticas adversas y propias de la época seca.
La cooperativa prevé que la situación se normalice en tres semanas.
Dos Pinos aseguró el abastecimiento de leches fluidas y en polvo, sin embargo indicó que: “podría percibirse una menor disponibilidad de algunos productos”.