En un año se triplicó el precio del tomate en Costa Rica
En algunos supermercados se llega a pagar a casi ₡4000 el kilo.
No importa si es redondo, pera o cherry. El precio de los tomates está por las nubes en Costa Rica: en un año se triplicó y en algunos lugares se llega a pagar a casi ₡4000 el kilo.
La pregunta que muchos se hacen ante el elevado precio de este producto es: ¿Quien se deja el margen de ganancia?
Noticias Repretel entrevistó a dos agricultores y a un intermediario para despejar esa duda.
Don Iryeman Sandí es un agricultor que vende el kilo de tomate a un intermediario en ₡1500 al final le queda un margen de ganancia de ₡400.
“Yo tengo que pagar gasolina, insumos, abonos, mano de obra y todo me queda un margen como de ₡400”, declaró Sandí al medio.
Y es que también el precio de los insumos para generar una buena cosecha ha aumentado, por ejemplo, un saco de abono pasó de ₡28 mil a ₡50 mil, y un paquete de pesticidas de ₡12 mil a ₡22 mil.
Don Olman Madrigal es un agricultor que trabaja en Cenada y vende el precio del tomate más barato: en ₡1100. Entonces, ¿quien se deja el margen de ganancia?
“Yo diría que los supermercados, los que realizan el menudeo son los que se dejan el margen de ganancia”, indicó Madrigal al noticiero de canal 6.
Un intermediario propietario de una empacadora en Ujarrás de Paraíso en Cartago, quien prefirió no revelar su identidad por motivos de seguridad, aseguró al medio que compra el kilo de tomate en Cenada a los agricultores en ₡1111 y lo vende al supermercado en ₡1166 colones.
De acuerdo con el intermediario el precio final en el que el comercio lo vende al consumidor es de ₡3180. Tres veces más caro que el precio con el que lo compró.
“Para mí el margen de ganancia se lo deja el punto final de venta en ese caso el supermercado”, dijo el intermediario.
La ensalada sale más cara
En una visita a cuatro supermercados se encontró una diferencia significativa en el precio del tomate.
En el primer comercio el kilo va desde ₡2510 a ₡2750, en el segundo supermercado el kilo de tomate suelto estaba en ₡2900. En el tercer local en ₡3450.
Finalmente en el cuarto super el kilo de tomate tenía un precio de ₡1700, el más barato en una distancia de un kilómetro.