Embargan a Almacenes Casa Blanca por ₡227 millones
A raíz del proceso de quiebra.
La empresa Landa Business S.A., propietaria de Almacenes Casa Blanca recibió un embargo de ₡227.316.292 millones. Esto como una medida cautelar dentro del proceso legal que se realiza de cara al pago de las indemnizaciones correspondiente luego de que la cadena de tiendas se declarara en quiebra a principios de este año.
Así lo dio a conocer al medio digital CRHoy.com el abogado Bernal Ríos quien, junto con la abogada Olga Bejarano, está al frente de la defensa de un grupo de trabajadores de la cadena de almacenes, con el propósito de que ellos reciban las indemnizaciones que les corresponden por el cierre de los locales.
De acuerdo con el medio, el embargo fue aprobado por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José tras una solicitud de medida cautelar presentada por la defensa de Ríos y corresponde a una retención de la cantidad de dinero mencionada al inicio de la nota.
El embargo aplica por tiempo indefinido hasta que el juez que está al frente del caso resuelva levantarlo.
Ríos, explicó a CRHoy.com que lo que busca con esta medida es que la empresa no utilice esos recursos para otros propósitos, lo que va en la misma línea con la medida de administración judicial que se implementa habitualmente en los casos de liquidación para evitar que el dinero “desaparezca” y a la vez garantizar que la organización destine el dinero que posee a cumplir con sus obligaciones.
El abogado comentó que los derechos de los colaboradores afectados deben ser una prioridad al momento de distribuir las indemnizaciones, de hecho, advirtió que de ser necesario presentarán recursos de amparo y acciones de inconstitucionalidad.
En marzo anterior, Francisco Luis Vargas, defensor de Casa Blanca, declaró al periódico La Nación que en un proceso de liquidación el Estado y los acreedores hipotecarios tienen prioridad para ser indemnizados por encima de los trabajadores.