El Ministerio de Hacienda logró colocar ¢132.272 millones en títulos de deuda interna
Según el viceministro de Egresos, Isaac Castro, asegura que con la subasta realizada ayer se puede confirmar la confianza del sector financiero con respecto a la administración de las finanzas públicas.
Brandon Díaz – El país atraviesa por una crisis económica y política que mantiene a la ciudadanía escandalizada por no saber que depararán los años venideros, los políticos por su lado preparan estrategias para minimizar el impacto, a la vez, el Gobierno hace sesiones de dialogo multisectorial para que los representantes de entidades aporte ideas para enfrentar la problemática.
Ayer lunes 09 de noviembre, el Ministerio de Haciendo hizo la colocación de títulos por un monto de ¢132.272 millones, esta se llevó a cabo sin generar presión sobre el rendimiento de la estructura sobre las tasas de interés del mercado con respecto a deuda pública local.
De acuerdo con un comunicado por parte de Ministerio de Hacienda, señala que con esta asignación se logró alcanzar el 80,6% del monto máximo de colocación (¢1,8 billones), además, el informe agrega que, durante la subasta, los inversionistas ofrecieron un monto total de ¢137.268 millones.
Según el viceministro de Egresos, Isaac Castro, asegura que con la subasta realizada ayer se puede confirmar la confianza del sector financiero con respecto a la administración de las finanzas públicas, además que demuestras la resiliencia del mercado de deuda interna para cerrar brecha entre gastos públicos e ingresos.
“El compromiso de alcanzar una cifra menor de déficit financiero proyectado se mantiene vigente y estamos abocados por alcanzar una cifra menor para finales del año”, dijo Castro.
Colocación de títulos según su año de vencimiento
Años |
Monto |
2024 |
¢65.489 millones |
2026 |
¢50.150 millones |
2031 |
¢16.633 millones |
Fuente: Ministerio de Hacienda
Según Hacienda, el rendimiento máximo asignado para el 2024 es del 6,32%, en el caso del 2026 se asignó el 8,00% y un 9,34% para el monto del 2031.
Hasta la fecha, la cartera ha logrado colocar ¢1.450.860 millones en títulos en el mercado primario durante el segundo semestre, gracias a esta colocación se ha logrado satisfacer las necesidades del financiamiento.