Duro golpe si gana en dólares: este es el tipo de cambio para hoy viernes 8 de diciembre
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha atribuido esta apreciación del colón a un superávit de dólares en el país, generado por la recuperación de la industria turística.
El tipo de cambio del dólar en Costa Rica se ubica para este viernes 8 de diciembre en 526.83 colones la compra y la venta en 532.24 colones.
Es importante mencionar que las entidades bancarias pueden modificar este tipo de cambio a su favor, por lo cual difícilmente se vea el mismo valor de referencia que en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha atribuido esta apreciación del colón a un superávit de dólares en el país, generado por la recuperación de la industria turística, el progreso en las exportaciones y la inversión directa.
Cabe recordar que el sector turismo, agrícola y exportador del país, urgieron a las autoridades tomar medidas de estabilización ante el impacto de la disminución en el tipo de cambio del dólar en los ingresos que reciben.
Sin embargo para las personas que tienen créditos en dólares es un gran alivio a sus bolsillos.
¿Quién le pone el precio al dólar?
Lo coloca la oferta y la demanda en un punto medio en un momento justo.
En Costa Rica, se utiliza un régimen de flotación administrada que permite al mercado fijar los precios siempre y cuando no haya movimientos bruscos. En caso de existir un cambio repentino y de magnitud considerable, el Banco Central de Costa Rica interviene para suavizar esos movimientos de la moneda al introducir o sacar dólares del mercado para tener estabilidad.
¿Cuáles son los tipos de cambios que existen? (fijo y variable)
Existen varias formas de administrar el tipo de cambio. La administración más frecuente de los países es el tipo de cambio variable donde este se fija en un mercado cambiario sin intervención de las autoridades monetarias, como el Banco Central.
Además, existe el tipo de cambio fijo que establece una relación entre una moneda extranjera y la moneda local por medio de la intervención del Banco Central, para evitar variaciones y se mantenga constante.