Decenas de ticos buscan trabajo en las redes sociales tras ser despedidos de Amazon
Solo en un departamento en Costa Rica, el gigante tecnológico despidió a 300 personas.
Este miércoles 18 de enero miles de trabajadores de Amazon en los Estados Unidos, Canadá y Costa Rica recibieron su carta de despido. Así lo confirmó la compañía en un memorando suscrito por Doug Herrington, jefe minorista mundial de la empresa, y replicado por el medio Bloomberg.
Herrington aseguró que el objetivo de la compañía es reducir costos “para que podamos seguir invirtiendo en la amplia selección, los precios bajos y el envío rápido que les encanta a nuestros clientes”.
Tras enterarse que perdieron su empleo, decenas de costarricenses acudieron a las redes sociales en busca de una nueva oportunidad laboral.
El medio digital ¡Qué torta! compartió la historia de dos jóvenes que perdieron su trabajo, quienes solicitaron resguardar su identidad.
El primero, es un profesional en Enseñanza del Inglés, laboraba en Amazon desde noviembre del 2021 en un departamento llamado CXQO y se dedicaba a entrenar la inteligencia artificial.
Este miércoles 18 de enero ese departamento desapareció y las 300 personas que lo conformaban fueron cesadas de sus funciones.
“Los despidos han sido en sectores tecnológicos, en mi departamento éramos unos 300 empleados de Costa Rica y los que quedaron están en India. Hoy mismo nos informaron, hoy mismo nos despidieron”, contó el muchacho.
Otro joven contó a ¡Qué Torta! que el 5 de enero anterior su jefa reunió a su equipo de trabajo, formado por 10 personas, para comentarles que Amazon planeaba un recorte masivo de personal que ejecutaría el 18 de enero, aunque desconocía la cantidad de colaboradores que serían despedidos.
La intención de la superior fue ponerlos al tanto de la situación para que estuvieran preparados ante un eventual despido.
Todos estos días el equipo trabajó con mucha incertidumbre, hasta que este miércoles minutos antes de las 9:00 a.m. él y sus compañeros recibieron un correo de un superior corporativo indicando que este día estaban tomando la difícil decisión de reducir personal y que pronto harían la comunicación oficial.
“En mi caso estuve trabajando con mucho estrés de tener esa incertidumbre de no saber si me quedaba o no”, manifestó el muchacho de 28 años y quien es comunicador de profesión.
Él se encargaba de la administración de licencias médicas para colaboradores de Amazon Estados Unidos. Tenía dos años y medio de laborar en la empresa.
“Después de ese primer correo me llegó otro donde decía que mi rol era eliminado y que quedaba fuera de la empresa. En mi grupo despidieron a cuatro personas, incluido yo”, agregó.
Ambos jóvenes confirmaron que Amazon se comprometió a darles una compensación económica por el despido, seguro médico por dos meses más y asesoría externa sobre currículums y entrevistas de trabajo.
A finales del 2022 la empresa con sede en Seattle informó que recortaría 10.000 empleos, por la caída de las compras por Internet y para tomar precauciones ante una eventual recesión.
Este miércoles anunció que recortará más de 18.000 puestos de trabajo de su plantilla, el recorte más severo en la historia de la empresa, alegando una “economía incierta”.
Ministerio de Trabajo ofrece apoyo a afectados por despido
El Ministerio de Trabajo ofrecerá apoyo a las personas que se vieron afectadas por el despido masivo de la compañía Amazon.
Geovanni Díaz, vocero de la cartera de Trabajo explicó a Teletica.com que el apoyo se dará en dos vías: por medio de asesorías y la búsqueda de otras oportunidades de empleo.
“Desde la Agencia Nacional de Empleo también estamos perfilando el tipo de profesionales que están quedando desempleados a raíz de esto, para que se puedan valorar los puestos que están disponibles, así como lo que se ha venido movimiento en la misma industria, que sabemos que tiene mucha rotación”, indicó Díaz.