¿Deberán volver a la oficina los más de 14.000 colaboradores de Amazon en Costa Rica?
En Costa Rica, Amazon tiene cerca de 14.000 colaboradores en su planilla, quienes deberán de volver a la oficina, 5 días a la semana.
En un movimiento que ha generado controversia, Amazon ha decidido poner fin al teletrabajo y exigir que sus empleados corporativos vuelvan a la oficina cinco días a la semana. Así lo informó el CEO de la compañía, Andy Jassy, a través de un memorando dirigido a todo el personal, marcando el 2 de enero de 2025 como la fecha en que la nueva política entrará en vigor.
Durante la pandemia de COVID-19, Amazon, como muchas otras empresas tecnológicas, permitió que sus empleados trabajaran desde casa para adaptarse a la situación. Sin embargo, a lo largo de 2023, la compañía ha estado luchando por hacer que sus trabajadores retornen a la presencialidad, implementando primero una política de al menos tres días en la oficina. Ahora, se ha dado el siguiente paso para revertir totalmente el teletrabajo en favor de un entorno laboral completamente presencial.
¿Aplicará para las oficinas de Costa Rica?
La directriz emitida por Andy Jassy, es de cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores de Amazon a nivel mundial. En Costa Rica, Amazon tiene cerca de 14.000 colaboradores en su planilla, quienes deberán de volver a la oficina, 5 días a la semana, a partir del 2 de enero del 2025.
Ventajas del trabajo en la oficina según Amazon
En el comunicado, Jassy explicó que la decisión está basada en las “ventajas significativas” que el trabajo en la oficina ofrece. Según él, estar juntos físicamente facilita a los empleados aprender de manera más eficaz, colaborar, innovar y fortalecer la cultura de la empresa. Además, subrayó que la interacción directa entre los equipos tiende a mejorar la conexión entre ellos.
“El estar en un mismo espacio hace que el aprendizaje, la enseñanza y el trabajo en equipo sean mucho más fluidos. Además, los equipos conectados son más eficientes y creativos, lo cual es fundamental para la evolución de Amazon”, señaló Jassy.
Impacto en la fuerza laboral
Este anuncio llega en un momento en que Amazon cuenta con entre 300.000 y 350.000 empleados corporativos a nivel global, sin contar a su amplio equipo de almacenes y reparto, que suma alrededor de 1,5 millones de trabajadores. En medio de una oleada de despidos en la industria tecnológica, este cambio en la política de trabajo podría afectar la retención de empleados y la dinámica laboral en una compañía que ha sido pionera en el comercio electrónico.
Los empleados han expresado diversas opiniones, y algunos argumentan que el mundo laboral ha cambiado desde la pandemia, favoreciendo esquemas de trabajo más flexibles. Sin embargo, la postura de Amazon es clara: el futuro del trabajo en la empresa será presencial a tiempo completo a partir de 2025.