Cooperativa CS Ahorro y Crédito pierde un 20% de su patrimonio por difícil situación económica de sus asociados
La situación llevó a la necesidad de ajustes en las estimaciones crediticias registradas hasta diciembre de 2023, según se revela en los estados financieros de la cooperativa.
En un giro financiero, la entidad, anteriormente conocida como Coopeservidores hasta marzo de 2022, anunció una modificación en sus estados financieros.
CS Ahorro y Préstamos es una cooperativa que cuenta con 23 sucursales distribuidas en todo el país, tiene más de 700 empleados y su patrimonio hasta diciembre 2023 era de ¢106.700 millones.
¿Qué pasó?
CS Ahorro y Crédito, se planteó el objetivo de aumentar su cartera de negocios y capital social, esto mediante el ofrecimiento de diferentes productos y servicios, siendo el crédito de consumo el que mayor aceptación tuvo entre sus clientes, de forma paralela, realizó un cambio en sus estatutos para poder afiliar trabajadores del sector privado.
Basta revisar en su página web para poder identificar que, dentro de su amplia gama de productos, ofrecen 4 diferentes tipos de créditos personales y 6 distintas marcas de tarjetas de crédito, productos que son muy reactivos y volátiles ante cambios en la economía.
Otro factor importante tiene que ver con que los socios del régimen del servicio civil, los empleados del estado y sus instituciones, debían aceptar el rebajo automático por planilla de sus cuotas, algo diferente con los socios pertenecientes al sector privado, quienes deben pagar sus obligaciones de forma directa en las ventanillas de la institución.
Situaciones como las altas tasas de interés, baja en el tipo de cambio y alta tasa de desempleo, fueron detonantes para que el deterioro se diera posterior a la pandemia.
Perdidas
Según consta en el portal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), CS Ahorro y Crédito inicialmente reportó una utilidad neta de ¢3.288 millones para el año pasado, pero esta información se ajustó recientemente.
La revisión se llevó a cabo después de que la Superintendencia concluyera una auditoría de la cartera de crédito de la cooperativa para el periodo comprendido entre enero de 2022 y agosto de 2023. El resultado de esta evaluación se comunicó mediante el oficio SGF-0159-2024, donde se detalló la evaluación de la calidad y razonabilidad de la información de las operaciones.
La alta gerencia y el Consejo de Administración fueron informados en una reunión el pasado 18 de enero. La situación llevó a la necesidad de ajustes en las estimaciones crediticias registradas hasta diciembre de 2023, según se revela en los estados financieros de la cooperativa.
CS Ahorro y Crédito realizó una reclasificación de parte de sus operaciones de crédito, especialmente en el ámbito del consumo. Este ajuste implicó la creación de una estimación por deterioro de ¢29.933 millones, una medida preventiva de acuerdo con la normativa financiera, en caso de incumplimiento por parte de los deudores.
Antes de esta corrección, la entidad había reportado una provisión de -¢688 millones en el acumulado de enero a noviembre del año pasado, según los datos publicados en el sitio web de Sugef. Una estimación negativa indica la liberación de recursos, modificando así el resultado del periodo.