Conozca al buque Blue Wave Harmony que navegará entre Costa Rica y El Salvador
Con capacidad para 100 furgones, cada martes y viernes operará un ferry entre Costa Rica y El Salvador.
Tras años de espera el ferri de carga entre Costa Rica y El Salvador iniciará operaciones en agosto con dos viajes por semana, lo que promete hacer más eficiente el intercambio comercial entre ambos países y la región en general.
El ferri será operado por la empresa Blue Way Corporation.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el buque Blue Wave Harmony será el que asumirá la operación de carga.
El buque Blue Wave Harmony tendrá dos salidas a la semana entre el puerto salvadoreño de La Unión, situado en el Golfo de Fonseca, y el puerto costarricense de Caldera.
“El inicio oficial de las operaciones del ferri para el transporte de mercancías, es el 10 de agosto de 2023, en el Puerto de La Unión y el 11 de agosto de 2023, en Puerto Caldera en una primera fase para carga (unidad de transporte y chofer)”, indica un comunicado de prensa del gobierno de Nayib Bukele.
“Este es un servicio de movilidad de carga multimodal (enganchada y desenganchada), dos veces a la semana. El buque tiene la capacidad de transportar hasta 100 unidades con su cabezal, incluyendo al conductor”, agrega el documento.
Horarios
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los viajes de salida del ferri desde El Salvador están programados para los lunes a las 11:00 a.m. y los jueves a la 1:00 p.m.
Los viajes de salida de Costa Rica serán todos los martes a las 6:00 p.m. y los viernes a las 8:00 a.m. El buque tiene una capacidad de 1.950 metros lineales para un aproximado de 100 furgones.
Se espera que el tiempo de travesía estimado sea de 16 horas, mientras que actualmente el recorrido por tierra requiere de 2 a 5 días y demanda el paso de las cargas por los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras.
Según informó CNN el ferri le pertenece a la corporación panameña con socios alemanes, Blue Wave y, en Costa Rica, la representa Transmares.