Clientes del BNCR denuncian que fueron víctimas de presuntas estafas por medio de SINPE Móvil
El OIJ recibe hasta siete denuncias al día por este tipo de fraude vinculado a la plataforma del Banco Nacional.
El nombre del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) lleva varias semanas siendo tendencia en las redes sociales.
Decenas de clientes denunciaron que, al parecer, se han registrado transacciones en sus cuentas del BNCR haciéndoles rebajos diarios y no han recibido ninguna notificación por el movimiento en la cuenta.
Cuando verifican se han quedado sin saldo. Al parecer todos los movimientos se realizan por medio de la plataforma SINPE Móvil.
Según recoge una publicación del medio digital CRHoy.com a un cliente del banco, de apellido González, le sustrajeron más de ₡1 millón de su cuenta mediante varias transacciones fraudulentas realizadas a través de la plataforma.
González contó al medio que no tiene instalada la aplicación del Banco Nacional en su teléfono y que no realiza transferencias por SINPE Móvil. Solo usa el generador de tokens, un medio para generar códigos de seguridad de un solo uso, antiguo que funciona por medio de un dispositivo físico.
El cliente aseguró que nunca ha compartido el código con otra persona y que no acostumbra usar la tarjeta ni los cajeros automáticos.
Por eso el afectado no entiende cómo le sustrajeron de su cuenta ₡1 millón sin realizar ninguna transacción.
Cuando González expuso su situación en el Banco Nacional le confirmaron que el débito se hizo por SINPE Móvil y le advirtieron que “alguien había tenido acceso a su código de seguridad”.
No son casos aislados
Cuando González se presentó a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar la denuncia se llevó la sorpresa de que su caso no era el único.
Le indicaron que recibían de 5 a 7 denuncias por día por ese tipo de fraudes solo en la plataforma del BNCR.
González comentó a CRHoy.com que, supuestamente, en el banco le dijeron que recibían hasta 50 denuncias por día relacionadas a estafas con SINPE.
Más testimonios
Un usuario de Twitter identificado como @obarroco compartió la historia de un familiar al que le sustrajeron ₡1,6 millones.
De acuerdo con el tuitero su familiar tenía un límite diario de ₡100.000 para realizar transferencias por SINPE Móvil, pero entre el domingo y el lunes, en menos de 24 horas, le robaron una cantidad de dinero que representa 16 veces dicho monto.
“No se explica. No le llegaron correos, no le llegaron mensajes, el banco no le notificó nada. Las hicieron del domingo en la noche al lunes en la mañana, más de 20 transacciones. Se dió cuenta porque se metió al banco a pagar un servicio”, tuiteó @obarroco.
Banco Nacional se defiende
Por medio de un comunicado de prensa el Banco Nacional de Costa Rica negó la vulneración en sus sistemas y aseguró que los clientes estafados mediante el método de pago SINPE, entregaron sus claves.
La entidad bancaria anunció que solicitará un código de verificación vía SMS o correo electrónico para ese tipo de transacciones.