Cámara de Hoteleros explota ante Airbnb y pide a gobierno que prohiban hospedajes menores a 6 noches
En Costa Rica, el 90% de los usuarios utiliza menos de 6 noches, por lo cual este proyecto vendría a afectar en gran medida a miles de familias que tienen ingresos por este tipo de hospedajes.
La Asociación de Consumidores Libres (ACL) ha emitido un comunicado en respuesta a la carta de la Cámara Costarricense de Hoteles del 19 de enero de 2024. En dicha carta, se sugiere a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa prohibir las actividades de hospedaje no tradicional por menos de seis noches, en el marco de la discusión del proyecto de ley 23766.
El proyecto busca reformar la Ley 9742, regulando los hospedajes ofrecidos por plataformas como Airbnb, VRBO, etc. La ACL expresa su preocupación por las posibles restricciones a la competencia y el encarecimiento del turismo no tradicional, señalando que afectaría a familias costarricenses y limitaría la oferta de alojamientos para turistas.
Juan Ricardo Fernández, presidente de la ACL, considera inaceptable importar modelos proteccionistas extranjeros, argumentando que esto afectaría el turismo internacional, las visitas extranjeras y el turismo nacional. La propuesta de estadía mínima de seis noches es cuestionada por la ACL, ya que limitaría las opciones de alojamiento para los turistas y violaría el principio de igualdad ante la ley.
Como un dato relevante, según Airbnb, en Costa Rica, el 90% de los usuarios utiliza menos de 6 noches, por lo cual este proyecto vendría a afectar en gran medida a miles de familias que tienen ingresos por este tipo de hospedajes.
Los consumidores expresan su rechazo a esta propuesta, instando a los diputados de la Comisión de Turismo a defender el principio de libre competencia de la Constitución y los compromisos ante la OCDE. Advierten que una medida así podría aumentar los precios de las habitaciones de hoteles entre un 8% y un 20%, como sucedió en Nueva York según el Índice de Precios de Hoteles de Trivago.