Cadena de tiendas Arenas Skate & Surf cierra sus puertas tras millonario embargo
Banco G&T Continental de Guatemala embargó a la cadena por ₡ 573 millones.
Los 18 locales de la reconocida cadena de tiendas Arenas Skate & Surf cerraron sus puertas tras un millonario embargo ordenado por el Banco G&T Continental de Guatemala por un monto de $921.187 (₡573 millones).
Según informó Diario Extra en una publicación, el expediente 19-016399-1044-CJ-1 indica que la firma Arenas Calientes Sociedad de Responsabilidad Limitada (nombre real de Arenas Skate And Surf) y Mauricio Mora Soto (dueño) están acusados de no pagar y por eso se llevó a cabo el embargo.
De acuerdo con el expediente mencionado anteriormente, la entidad bancaria estudia solicitar al Juzgado Primero Especializado de Cobro del I Circuito Judicial de San José allanar las tiendas de Arenas en Costa Rica a raíz de que estas cerraron para entorpecer las gestiones.
“Tal y como se demuestra con documentación ya acreditada en este expediente, el fin de semana se realizaron cinco embargos en las tiendas Arenas Skate and Surf, los embargos realizados fueron los siguientes: Oxígeno, tienda central Los Yoses, Multiplaza del Este, Multiplaza Escazú y Metrópoli en Cartago”, indica el expediente.
“Después de realizados dichos embargos, los demandados procedieron a cerrar las tiendas, por lo que en este momento nos limita la posibilidad de continuar con los embargos ya decretados, por esta razón solicitamos de forma inmediata y por todas las tiendas que en este momento no se hayan realizado los embargos, se emita orden de allanamiento, estas mismas circunstancias las solicito para la tienda Los Yoses, la cual todavía mantiene bienes dentro de la misma”, agrega el documento.
Justamente fue en la tienda ubicada en Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, donde los encargados de realizar el embargo encontraron costosas obras de arte de pintores costarricenses como Rafa Fernández Olivares entre otros.
El Banco G&T Continental de Guatemala confirmó a Diario Extra que la administración de Arenas presentó una oferta de arreglo de pago, pero fue rechazada por baja.
¿Y qué pasará con los clientes que tienen apartados en la tienda?
Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, manifestó a Diario Extra que el propietario de las tiendas debe cumplir con los clientes, sin embargo, ante el cierre de los locales las cosas se complican.
“Ahí tenemos un problema, ya que en la práctica no hay a quién reclamarle. En buena teoría la empresa debería haber dado a sus consumidores un medio de contacto para cancelar y retirar los apartados, pero si no es así la situación es complicada ya que los reclamos de consumidores no entran como acreedores preferentes en este tipo de procesos. Legalmente se podría seguir un proceso ante la Comisión Nacional del Consumidor reclamando la devolución de lo pagado o bien la entrega del artículo apartado, pero en la práctica veo que va a ser difícil notificarlos”, declaró Ulate al rotativo.
El presidente de Consumidores de Costa Rica indicó que no hay movimiento tanto en la página web como en las redes sociales de la cadena de tiendas desde el 3 de agosto anterior.
“Vamos a solicitar al MEIC que proceda a investigar el caso para ver si ellos se pueden comunicar con la empresa”, indicó Ulate.