BN solicitará código de verificación para validar transacciones mediante SINPE Móvil
Ante las denuncias de supuestas estafas por medio de la plataforma.
Tras las múltiples denuncias por aparentes estafas y sustracción de dinero de cuentas de sus clientes el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) manifestó que sus sistemas no han sido vulnerados y de paso anunció que solicitará un código de verificación para validar las transacciones mediante la plataforma SINPE Móvil.
Así lo dio a conocer por medio de su perfil en Twitter en respuesta a algunos usuarios que manifestaron su molestia por los problemas que han enfrentado en las últimas semanas.
“Como parte de sus procesos permanentes de mejora en seguridad, el BN ha fortalecido la misma en las transacciones a celulares en Sinpe Móvil y Banca en Línea. Cuando se realiza la transacción, esta solicita a partir de ahora un código de verificación adicional que el BN le envía al cliente a su correo electrónico o mensaje SMS”, explicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
“Aún y cuando algunos clientes les luzca un paso más y ello les genera incomodidad, la medida se toma para la protección de todos. Enfatizamos que este código adicional no debe compartirse con nadie, ni por teléfono, ni por mensaje de texto, ni por link que los lleva a una página falsa, ni por buscadores de internet”, agregó.
La entidad bancaria indicó además que: “El Banco Nacional reitera de manera clara y enfática que sus sistemas no han sido vulnerados, y estos eventos, lastimosamente, no se estarían dando si los clientes estafados no hubiesen entregado sus claves. Esto ha sucedido en todos los casos que hemos revisado”.
“Hemos detectado que algunos clientes han ingresado a páginas falsas que son gráficamente idénticas a la del BN y por eso creen que no están entregando su clave a los estafadores, pero en realidad sí lo están haciendo, aunque no tengan Sinpe Móvil” informó el banco.
También el BN hizo un llamado a sus usuarios a no utilizar los buscadores de Internet para ingresar a las páginas de los sitios bancarios pues de esa forma pueden ser direccionados a sitios clonados que obtienen sus claves, también exhortó a sus clientes a no acceder a links que les lleguen por medio del correo electrónico o por algún sistema de mensajería tipo SMS o WhatsApp.
“El BN recomienda a los clientes aprovechar otros elementos de seguridad adicionales, que le ofrece, en el uso de los canales electrónicos, por ejemplo: firma digital, alertas financieras, establecer sus propios topes transaccionales, registro de dispositivo (para BN Móvil) y esquema mancomunados (clientes jurídicos)”, finalizó la entidad.