Banco Central presentó las principales variables macroeconómicas debido a la afectación del COVID-19
Las medidas de contención locales ante el COVID-19, las cuales son muy necesarias para salvar vidas, han provocado que la actividad económica sufra una importante desaceleración, nunca antes vista en varias décadas.
El día de hoy el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, realizó una presentación a los medios, acerca de los cambios que se esperan en las principales variables macroeconómicas debido a la afectación de la pandemia del COVID-19.
Según Cubero, las medidas de contención locales, las cuales son muy necesarias para salvar vidas, han provocado que la actividad económica sufra una importante desaceleración, nunca antes vista en varias décadas, lo cual ha afectado de manera directa a cientos de empresas y comercios de nuestro país.
Principales efectos de la pandemia:
• Contracción de la actividad económica
• Reducción de empleo, cambio en contratos laborales
• Caída en recaudación tributaria
• Deterioro en la cuenta corriente (menor flujo de inversión extranjera)
La principal afectación a los indicadores económicos la tendremos hasta el mes de marzo, datos que aún no están disponibles, sin embargo, Cubero hace una proyección de lo que podríamos ver en los próximos días:
1. Caída en el crecimiento hasta de -3.6% en el 2020, la mayor desde los años 80´s
El decrecimiento en exportaciones explica buena parte de la contracción, además, el consumo de los hogares se reduciría por primera vez en 38 años.
2. Baja en los flujos de inversión extranjera directa
Será cubierta con los ingresos de los créditos de organismos multilaterales, con lo cual no se espera un decrecimiento en el nivel de reservas monetarias internacionales.
Actividades más afectadas:
3. Hoteles y restaurantes
4. Comercio
5. Construcción
6. Transporte
Sin embargo, para el 2021 se prevé una recuperación generalizada de la mayoría de sectores económicos, tomando en cuenta el levantamiento de medidas sanitarias a partir del segundo semestre del 2020.
Aunque no se refirió a la proyección del déficit fiscal que tendrá Costa Rica para el cierre del 2020, es muy posible que este anda en niveles del 8%, con lo cual, tendríamos una de las peores cifras desde hace muchos años.
Dentro de las pocas buenas noticias que podemos encontrar a raíz de esta pandemia mundial, el Banco Central proyecta que el precio del barril del petróleo permanecerá en niveles muy bajos para todo el resto del 2020, con lo cual, el ahorro por factura petrolera podría ser de $500 millones, esto impactará de manera directa para que también cerremos con una inflación por debajo del rango meta planteado por el Central, es decir, menos del 2%.