¡Atención conductores! Nueva rebaja en gasolina regular y gas en camino
En el caso de la gasolina súper la entidad no identificó un ajuste en el precio.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) entregó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) este viernes 14 de julio la información para un nuevo cálculo en los precios de los combustibles.
La entidad informó que datos preliminares muestran que los costarricenses disfrutarán de una nueva rebaja en el precio de la gasolina regular y el gas. Por su parte, no se identifica un ajuste en el precio de la gasolina súper.
Se trata de la rebaja número 15 en esta administración.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, indicó: “hoy, se hará entrega de información a la Aresep para un nuevo cálculo en el precio de los combustibles y, preliminarmente, se tiene que estaríamos a las puertas de una nueva rebaja en la gasolina regular, de aproximadamente 10 colones por litro, y de 347 colones por cilindro de gas. Con respecto a la gasolina súper, no se identifica que vaya a haber un ajuste”.
A partir de estos datos, la gasolina regular registraría una rebaja de 36 % por litro en comparación con julio del año pasado, cuando alcanzó su precio más alto (1.081 colones por litro), y el gas tendría una disminución del 47 % en comparación con junio del 2022 (de 407 colones a 217 colones por litro).
La gasolina súper, en tanto, se mantendría un 35 % más barata que en julio del 2022, cuando registró su precio más alto (1.104 colones por litro).
Estas nuevas rebajas beneficiarán a más de 592.000 usuarios de vehículos que utilizan gasolina regular, así como a más de 750.000 hogares y 5.000 industrias y comercios que utilizan gas.
El diésel
Por otra parte, datos preliminares que deberán ser validados por Aresep, muestran que el diésel tendría un aumento de 17 colones por litro en razón de que del 9 de junio al 13 de julio los precios internacionales de este producto se incrementaron, al igual que el tipo de cambio en este periodo. En comparación con junio del año pasado, el diésel ha bajado un 43 %.
Proceso de ajuste
De acuerdo con la normativa vigente, a Aresep le corresponde calcular y fijar mensualmente los precios de los combustibles, procedimiento que tarda en promedio 24 días.