Atención: Clientes del BCR deberán cambiar su “usuario” de oficina virtual y app este fin de semana, o perderán acceso
A partir del lunes 11 de noviembre, los usuarios de los servicios digitales del Banco de Costa Rica (BCR) deberán crear un usuario personalizado para acceder a la Oficina Virtual.
A partir del lunes 11 de noviembre, los usuarios de los servicios digitales del Banco de Costa Rica (BCR) deberán crear un usuario personalizado para acceder a la Oficina Virtual y a la App BCR Móvil. Aunque esta opción ha estado disponible de forma voluntaria, ahora será un requisito obligatorio para garantizar un nivel mayor de seguridad en las transacciones digitales de la entidad.
El jefe de Canales Digitales del BCR, Fabián Jiménez, explicó que el usuario personalizado aporta una mayor protección, ya que es único y conocido solo por el cliente, a diferencia del número de cédula, que es información accesible públicamente. Esta medida busca reforzar la seguridad de los usuarios y evitar riesgos potenciales en el entorno digital.
¿Cómo crear el Usuario Personalizado?
El proceso para establecer el nuevo usuario personalizado es sencillo y autogestionable. Los clientes pueden configurarlo desde sus computadoras o teléfonos sin necesidad de instalar programas adicionales o seguir enlaces enviados por correo. A continuación, se detalla el paso a paso:
1.Acceder a la Oficina Virtual en www.bancobcr.com utilizando las credenciales actuales.
2.Hacer clic en la opción “seguridad” ubicada en la esquina superior derecha y seleccionar “usuario” en el menú desplegable.
3.En la pantalla emergente, se podrá visualizar el usuario actual y cambiarlo por uno personalizado.
4.Presionar “verificar” y, si todo está correcto, confirmar el cambio ingresando el mecanismo de seguridad (clave dinámica o BCR Clave Virtual).
Para facilitar este proceso, el BCR ha habilitado un tutorial en video disponible en su canal de YouTube.
Aspectos clave sobre el nuevo Usuario Personalizado
•Debe tener entre 8 y 20 caracteres, con al menos cuatro letras y cuatro números, sin incluir caracteres especiales.
•Quienes utilicen la App BCR Móvil con acceso biométrico deberán ingresar el nuevo usuario una sola vez después del cambio para reactivar la opción de biometría.
•El usuario personalizado no tiene vencimiento, aunque se puede cambiar en cualquier momento siguiendo los mismos pasos.
•Si el usuario es olvidado, existe la opción de recuperación en el portal del banco.
El BCR ha enfatizado que nunca pedirá información confidencial a los clientes ni solicitará la instalación de programas a través de llamadas o correos electrónicos. Los clientes deben ignorar cualquier comunicación que pretenda realizar este tipo de solicitudes en nombre del banco, pues es una señal de intento de fraude.