Aprobado: Ingresos por aumento de salarios retroactivos NO pagarán renta
El propósito principal de esta propuesta es asegurar una justicia tributaria en el impuesto de renta al salario en pagos retroactivos.
La Asamblea Legislativa aprobó por abrumadora mayoría, con 39 votos a favor y solo 7 en contra, el proyecto de ley que busca modificar el cobro del impuesto de renta sobre el pago acumulado del aumento salarial retroactivo para los funcionarios públicos desde el año 2020.
La iniciativa, liderada por la subjefa de fracción del Partido Liberal Progresista, Johana Obando Bonilla, propone una rectificación en las declaraciones de impuestos de los salarios mensuales previos, incluyendo el monto correspondiente al aumento otorgado.
Obando explicó que el propósito principal de esta propuesta es asegurar una justicia tributaria en el impuesto de renta al salario en pagos retroactivos. Esto implica que los trabajadores tributen de acuerdo con su verdadera capacidad contributiva, evitando situaciones en las que se les hace pagar impuestos por ingresos que, de haber sido pagados en el momento adecuado, no habrían estado sujetos a impuestos o lo habrían estado en menor medida.
La legisladora enfatizó que el objetivo es asignar los pagos retroactivos al mes correspondiente para aplicar el impuesto de acuerdo con el salario real de cada trabajador, lo cual evitaría la imposición de tributos sobre un monto salarial que no refleja lo que realmente recibe el trabajador mensualmente y que no debería estar sujeto al impuesto al salario.
El segundo debate de este proyecto está programado para el jueves 21 de marzo, mientras que recientemente el gobierno realizó el pago retroactivo correspondiente al aumento general por costo de vida a más de 31,000 funcionarios de diferentes instituciones, como el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Registro Nacional. Este incremento salarial también incluye pluses salariales, aguinaldo y salario escolar, según corresponda en cada caso.