Antojo le saldrá más caro: se viene incremento en precio del pan
El aumento obedece al alza en insumo para realizar el producto.
El sétimo mes del año inicia con aumentos, a partir de este 1 de julio el pan y los productos elaborados de la harina sufrirán un alza en su precio.
Según recoge una publicación del medio CRHoy Molinos de Costa Rica, el principal importador y distribuidor de harina para la producción de este tipo de productos, aumentó el precio de la harina un 9 %. El incremento obedece a la fuerte ola de calor y sequía que atraviesan Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Luis Ruenes, gerente general de la empresa, la sequía produjo daños en gran parte de los cultivos de trigo. Esta afectación se suma a otra sequía que produjo daños en los granos en Brasil.
Además de las sequías, China, compró millones de toneladas en diferentes mercados apropiándose de una gran parte del insumo disponible a nivel mundial, lo que disparó el precio a nivel internacional.
Pero también la industria panificadora se ha visto afectada a nivel local por el tipo de cambio elevado y el aumento en el precio de los combustibles.
Desde enero anterior el precio internacional de los principales insumos viene sufriendo aumentos. Durante el primer semestre las empresas procuraron asumir el incremento en los costos con una reducción de las utilidades, pero las sequías y la alta demanda de Brasil sobrepasaron sus capacidades.
“Lo que hicimos fue tratar de absorber lo máximo que pudimos para tratar de no aumentar o aumentar el mínimo, pero ya nos sobrepasó la situación con la sequía”, declaró Ruenes.
Durante el primer semestre el incremento en los costos se les acumuló aproximadamente un 20 %, aseguró Ruenes.
Molinos de Costa Rica domina un 75 % del mercado local de las harinas e importa alrededor de 200 toneladas de trigo al año proveniente de Estados Unidos.