Alvarado: “Vamos a bloquear cualquier proyecto que atente contra las zonas francas”
“Somos los primeros defensores del empleo, de la reactivación económica, y de la atracción de más empresas”, indicó el candidato presidencial de Nueva República.
El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, se comprometió a bloquear cualquier proyecto que pretenda establecer nuevos impuestos o limitar las leyes de incentivos que permiten a estas empresas trabajar en el país.
Alvarado adquirió el compromiso durante un encuentro que sostuvo con representantes de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), el martes anterior.
“Ustedes saben que somos los primeros defensores del empleo, de la reactivación económica, del encadenamiento productivo y de la atracción de más empresas que generen empleo y traigan más y más recursos a nuestro país, por eso vamos a bloquear cualquier proyecto que atente contra las zonas francas o la seguridad jurídica que tienen en este momento”, indicó Alvarado.
Las más de 390 empresas bajo el régimen de zonas francas, el régimen con mayor productividad en el país y el que posee los trabajos mejor pagados, generan en el país unos 187 mil empleos. Incluso en medio de la pandemia por la Covid-19 crearon 15 mil oportunidades de trabajo.
Sin embargo, algunos partidos políticos insisten en la creación de nuevos impuestos y en la eliminación de los regímenes, lo que provocaría una salida masiva de estas empresas de nuestro país.
“Es momento de crear empleos, de dar soluciones, de atraer a más empresarios ya que son los únicos con capacidad de crear esos trabajos, por eso no podemos golpearlos, eso también nos lleva a proponer soluciones para bajar los precios de la electricidad, los combustibles, los costos operativos y así competir con países vecinos como Panamá, Honduras y Colombia que en los últimos días anunciaron beneficios adicionales para atraer empresas, lo que nos deja en una enorme desventaja”, agregó el candidato presidencial.
Alvarado indicó que mientras en Estados Unidos el kWh, para los industriales, tiene un costo de $6,9 y en México de $8, en nuestro país se dispara a más del doble de ese valor al llegar a $16,3, algo que debe ser modificado para facilitar la instalación de más empresas.
“Junto al resguardo de las zonas francas se debe mejorar la infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y trenes que permitan el traslado de mercancías y su envío fuera del país, algo que también encarece muchísimo el trabajo de estas empresas y que debemos atender con prontitud”, finalizó.