Alvarado promete plan para solucionar endeudamiento de los hogares costarricenses
La nueva promesa de Alvarado sería presentada este próximo viernes
Este próximo viernes se presentará una solución integral por parte del gobierno acerca del endeudamiento y la afectación de capacidad de consumo que trae consigo el mismo en muchas familias costarricenses.
Nuevo estudio prendió todas las alarmas
El día de hoy, miércoles 9 de Octubre, el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) publicó un estudio de gran interés para todo el país, por lo que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en sus redes sociales que piensan actuar responsablemente ante esta situación.
Parte del estudio compartido por la Universidad indica que el nivel de endeudamiento de los hogares costarricenses ha tocado techo, y que por ello la capacidad de consumo se ha contraído y esto tendría injerencia directa en la desaceleración económica del país.
Multiples acreedores “ahorcan” a los ticos
Como parte de los acreedores del endeudamiento nacional se puede encontrar: casas de empeño, prestamistas informales, deudas en comercios para la adquisición de artículos para el hogar, planes telefónicos, entre otros, los cuales tienen tasas de interés más elevadas que las tarjetas de crédito, las cuáles ya de por sí cuentan con un alto porcentaje de interés crediticio.
Dicha investigación ha llegado a concluir que el consumo en los hogares se ha venido deteriorando desde hace ya dos años y medio, por lo que no es un caso reciente ni sustentado por factores coyunturales principalmente, además de que se requiere disminuir la tasa de desempleo que actualmente se encuentra en casi un 12%.
Otro dato importante que se menciona en el estudio es que el consumo privado ha estado perdiendo importancia en el impulso al crecimiento económico nacional, lo cual explica una menor proporción del PIB (Producto Interior Bruto).
Como resultado del estudio, se determina que es realmente urgente reducir las tasas de interés para aumentar la liquidez de los hogares y la calidad de vida, además de promover la educación financiera en los hogares con el fin de mejorar y estabilizar la situación.