Afectada por crisis en Coopeservidores: “He perdido 9 kilos, ahora hago una comida al día”
Elieth Cubillo, pensionada de 67 años, es una de las muchas personas afectadas por la intervención de Coopeservidores, cooperativa financiera que fue intervenida en mayo pasado por recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
La mujer, quien tenía todos sus ahorros y su pensión en esta entidad desde 2008, ha visto congelados sus fondos, lo que ha desencadenado una serie de dificultades económicas y emocionales.
Cubillo relató a Noticias Repretel que ha tenido que sobrevivir con lo mínimo, limitándose a una sola comida al día y dependiendo de préstamos para cubrir sus necesidades básicas.
También, contó al noticiero de canal 6 que ha tenido que pedir prestado casi tres millones de colones en cinco meses porque no tiene acceso a su dinero.
“Ahora yo hago una comida al día porque no da yo no me puedo comprometer a pedir dinero prestado si no sé si los puedo pagar”, comentó angustiada.
La crisis ha impactado gravemente su salud. En los últimos cinco meses, Elieth ha perdido 9 kilos debido al estrés, la falta de sueño y la necesidad de reducir sus tiempos de comida.
“Estoy muy afectada emocionalmente, lloro mucho, estoy deprimida. Fui al cardiólogo hace unos días y me dijo que estoy extremadamente delgada”, confesó al informativo de Repretel.
Además, tuvo que sacrificar uno de sus gatos al no poder costear el tratamiento veterinario que necesitaba.
El impacto económico ha sido devastador para esta pensionada, quien, a pesar de recibir ayuda de terceros para cubrir servicios como la luz y el agua, apenas logra subsistir.
“Con mi pensión solo me alcanza para pagar los servicios públicos, el resto tengo que buscar cómo resolverlo”, explica.
Doña Elieth sufre de problemas de salud como afecciones gástricas, pulmonares y de cadera, por lo que debe acudir tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como a médicos privados.
Cubillo denunció la falta de información sobre el estado de sus ahorros y certificados, comentó que desde la intervención no ha recibido estados de cuenta.
La adulta mayor comentó que se le ha solicitado nuevamente una certificación del origen de sus fondos, documento que ya presentó en 2008 al realizar su inversión.
“Yo no tengo que justificar mi dinero, es limpio y fruto de mi trabajo”, asegura, añadiendo que en este momento no puede costear los honorarios para conseguir dicha certificación.
La situación de Cubillo refleja el drama que atraviesan cientos de inversionistas que, como ella, confiaron plenamente en Coopeservidores, una entidad que hasta su intervención era la cuarta cooperativa financiera más importante del país.
*Con información de Noticias Repretel