Dirección Nacional de Notariado prohíbe a los miembros de su gremio a casar parejas gays.

El pasado 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado costarricense a garantizarle a las parejas del mismo género la igualdad en cuanto a los derechos que le asegura a las personas heterosexuales tales como el matrimonio.

Ante esta situación muchas parejas del mismo género ya tenían sus planes de bodas listos para contraer matrimonio, pero la Dirección Nacional de Notariado emitió un comunicado, con el cual prohíbe a los miembros de su gremio el casar a las parejas del mismo sexo.

El acuerdo tomado este jueves 18 de enero por el Consejo Superior establece que los notarios no podrán inscribir los matrimonios que celebren las parejas.

Esto se debe a que tienen que apegarse a la legislación vigente, en la actualidad el artículo 14 del Código de Familia establece que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Consejo recibió un oficio de la Defensoría de los Habitantes sobre la opinión consultita de la Corte, con el que se pide que se comunique al gremio el alcance y las obligaciones estatales en el reconocimiento de la identidad de género y los derechos del vínculo entre personas del mismo sexo.

“Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”, indica el documento de la Dirección Nacional de Notariado.

Primer matrimonio igualitario se celebraría este sábado:

Así lo confirmaron mediante un vídeo en redes sociales el pasado miércoles Mario Arias y Roberth Castillo, pareja que se dará el sí.

La boda será realizada en un bar público, en el cual la pareja anunció que las personas que digan que van para la boda no van a tener que pagar su entrada al bar.

Arias, costarricense, y Castillo, venezolano, mostraron su emoción porque formalizarán su vínculo y adelantaron que planean un fiestón.

El matrimonio entre esta pareja de personas del mismo sexo será posible luego de la opinión consultiva expresada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 9 de enero, en la cual le ordena al país implementar el matrimonio igualitario.

Una vez que se dio a conocer ese pronunciamiento, los novios decidieron que era la oportunidad para dar un paso más en su relación que lleva tres años.

“Estamos demasiado contentos. Y baterías full también para dar la lucha si fuera necesario, aunque no debería de serlo, para que el Estado reconozca la inmediatez de la obligatoriedad del pronunciamiento de la Corte”, declaró Arias.