TSE quiere cobrar por reposición de cédulas
Entidad presentará el proyecto de ley a los diputados este año.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pretende cobrar a las personas que solicitan, de forma reiterada, una nueva cédula de identidad.
Solo en el 2020 el Registro Civil realizó más de 150 mil gestiones de duplicado del documento de identidad por robo, caducidad o extravío.
Pero a esto hay que sumarle el cambio que tendrá el documento: se le incorporará la información si una persona es o no donadora de órganos o tejidos.
Es por eso que el TSE retomará su plan de cobrar por la reposición injustificada de cédulas.
“Lo que estamos es valorando una actualización de costos, ahora hay que sumarle este nuevo escenario que tiene que aumentar un poco, creo yo, el costo de la cédula de identidad y bueno proponerlo para ver si es de recibo de las señoras y señores diputados y que en adelante pues en algunos escenarios sea cobrado el documento de identidad”, declaró Luis Guillermo Chinchilla, vocero del TSE a Noticias Repretel.
“Lo que se está valorando es el cobro en las reposiciones de los documentos de identidad. No se cobraría cuando el trámite sea por primera vez, no se cobraría cuando el plástico haya vencido o cuando el plástico tenga deficiencias en su material. Cosas de ese tipo pues no se van a cobrar solamente que las reposiciones que sean superiores a dos durante un mismo año”, agregó.
Emitir una cédula le cuesta al país $8. En 2020 el TSE realizó cerca de 171 mil trámites de cédulas de identidad.