TSE prohíbe actividades masivas el día de las elecciones presidenciales
Además no podrán realizarse eventos de cierre de campaña.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que el sábado 5 y domingo 6 de febrero del 2022 no se podrán realizar actividades que impliquen la movilización de personas o interrumpan el libre tránsito en el cierre de campaña.
Así lo informó el órgano electoral este lunes como parte de un recordatorio enviado a las instituciones encargadas de brindar permisos para la realización de eventos masivos como: las carteras de Salud, Cultura y Juventud, el Instituto Costarricense de Deporte (Icoder), el Comité Olímpico Nacional (CON-CRC), las municipalidades y otras federaciones deportivas.
El TSE solicitó a las organizaciones que durante esos días no se programen eventos que impliquen la concentración y movilización de personas ya que la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) además de otras instituciones de prevención y seguridad ciudadana “deben estar concentradas en los comicios”.
Con esta disposición se permitirá que las agrupaciones políticas y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y material que se usará en las juntas receptoras de votos.
El órgano electoral solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aplicar la excepción de la restricción vehicular a sus vehículos (propios, arrendados o prestados por otras entidades) y de los delegados entre el 2 de agosto del 2021 y el 7 de febrero del 2022. El plazo podría ampliarse al 4 de abril del 2022 en caso de que se realice una segunda ronda.
También la autoridad electoral solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) postergar el ingreso a clases presenciales del curso lectivo 2022 de forma que las escuelas y colegios no ingresen a lecciones el 7 de febrero como se encuentra establecido.
Respecto a las ferias del agricultor, ya se le notificó a la Junta Nacional de Ferias que el Cuerpo Nacional de Delegados será el responsable de coordinar lo pertinente los días cercanos a la elección.