Tras inicio de curso lectivo el MEP reporta 771 casos positivos o sospechosos de Covid-19
Información incluye a estudiantes, docentes y otros funcionarios de la entidad educativa.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó 771 casos positivos o sospechosos de la Covid-19 luego del inicio del curso lectivo del 2021.
La entidad educativa informó que ha aplicado el “Protocolo para la atención de casos sospechosos por la Covid-19”, en centros educativos, direcciones regionales y otros lugares.
La información incluye a estudiantes, docentes y otros funcionarios del Ministerio entre el 11 de febrero y el 8 de abril, cuando se publicó el último reporte.
Por su parte, la vocera de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), Beatriz Ramírez, indicó que aún no cuentan con estos datos pero trabajan para recopilarlos. Además, comentó que la mayor parte de los contagios se da por un relajamiento de la sociedad ante el nuevo coronavirus.
“Qué mejor ejemplo que la Semana Santa, que mayor visibilidad de manifestaciones que lo que diariamente vivimos en las calles, lo que vemos en los bares, lo que vemos en los restaurantes. Y eso no es que se cierre el comercio es que las medidas se han relajado de alguna forma muchísimo y la sociedad ha venido pensando como que no está pasando nada sin tomar en consideración que sí precisamente estamos de nuevo ante una ola pandémica y fuerte”, declaró Ramírez a Noticias Monumental.
Este lunes en la conferencia de prensa para conocer el reporte epidemiológico del Covid-19 en Costa Rica el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que no descarta una nueva suspensión de las lecciones presenciales en caso de que los casos de Covid-19 comiencen a aumentar en las escuelas y colegios del país.
Sobre el tema, Ramírez, manifestó que antes de tomar esa determinación las autoridades sanitarias deben comprobar que los contagios ocurren en los centros educativos.
“Antes de un cierre de centros educativos que han mostrado tener los protocolos deberíamos nosotros contar con un análisis estadístico que le diga al país el porqué es necesario cerrar los centros educativos si va a demostrarnos ese análisis estadístico que el repunte de los casos no obedece al regreso a la presencialidad. Además, deben determinar cuáles son aquellos escenarios en los cuales se está realmente dando el contagio y el alza en los contagios. No son los centros educativos y nosotros podemos como sociedad determinar cuáles son esos sitios”, indicó.
El curso lectivo 2021 está enfocado en una enseñanza bimodal. Esto quiere decir que algunos cursos son de forma presencial y otros bajo la modalidad virtual o a distancia por la pandemia del Covid-19.
Seguir leyendo:
Ministro Salas asegura que las clases presenciales se podrían suspender si pandemia empeora