(Video) ¡Se acabó la espera! Habilitan paso a desnivel en Guadalupe
La obra cuenta con un viaducto y una rotonda. Beneficiará a 50 mil conductores que transitan diariamente por este sector.
Minutos después de las 7 p.m. de este miércoles 24 de marzo quedó habilitado el paso a desnivel de Guadalupe. Esta obra cuenta con un viaducto y una rotonda.
En la inauguración estuvo presente el mandatario de la República, Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Rodolfo Méndez Mata y la ministra de Cultura, Sylvie Durán.
La estructura fue bautizada con el nombre “Rotonda del Bicentenario” en referencia a los 200 años de vida independiente que se cumplen este 2021.
“En el año del Bicentenario la esperanza y confianza del país estarán construidas sobre la base de obras concretas como éstas que ya han concluido, y como otras tantas que se desarrollan a lo largo y ancho del país”, aseguró el presidente Alvarado.
“Esta obra que ahora dispone de cuatro carriles y que permite un desplazamiento de manera fluida por la Circunvalación, se suma a las obras del paso a desnivel en Garantías Sociales y de los trabajos recientes que se hacen en la rotonda de la Bandera”, agregó.
Alvarado enfatizó que: “Todo esto lo hacemos por Costa Rica, por nuestra convicción de que ante la adversidad de la pandemia por el Covid-19 debemos seguir trabajando e impulsando los proyectos que nos encaminan al progreso”.
La Rotonda del Bicentenario
El nuevo paso a desnivel que sustituye la intersección semaforizada de Guadalupe, cuenta con 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido), además de una rotonda con dos carriles por sentido.
También se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.
Además, el proyecto incorporó nuevos sistemas de drenaje pluvial, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. Posee un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrica de la zona.
El nuevo viaducto se construyó en el tiempo acordado, 14 meses. Los trabajos fueron ejecutados por la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.
La inversión total fue de $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión del proyecto estuvo a cargo de UNOPS en coordinación con CONAVI.
La obra beneficiará a 50.000 conductores que transitan diariamente por el sector y podrán manejar hasta un máximo de 80 kilómetros por hora.