Salas: “Si se demuestra que existió una irregularidad tiene que haber sanciones fuertes”
Jerarca de Salud aseguró que las supuestas irregularidades en la campaña de vacunación contra la Covid-19 no deben quedar impunes.
Una serie de auditorías internas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló varias irregularidades en la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Personal que estaba en vacaciones, colaboradores incapacitados y hasta con permiso sin goce de salario fueron inmunizados.
Ante esto el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que de existir irregularidades en la vacunación no deben de quedar impunes.
“Si verdaderamente se demuestra que existió una irregularidad, deben sentarse las responsabilidades y tiene que haber despidos, sanciones muy fuertes tienen que tomarse sanciones o sea lo que si no debe ocurrir en Costa Rica y en estos casos es que haya impunidad o sea que las cosas queden y que simplemente se olvidan y no pasó nada”, declaró Salas en el programa Matices de Radio Monumental.
“Y si se demuestra justamente que hay una irregularidad se tienen que tomar las acciones que tiendan a que esto no vuelva a ocurrir incluso, no solamente es el despido de la sanción es ver qué está pasando con los procedimientos, que está pasando con la dinámica institucional que se está dando en medio de esto”, agregó.
El jerarca de Salud indicó que pese a que los contagios por Covid-19 en el país han disminuido y algunas medidas sanitarias se han ido flexibilizando los eventos masivos y el regreso a los estadios tendrán que esperar unos meses más.
“Yo creo que progresivamente podríamos ir contemplando aforos disminuidos una vez que avancemos sustancialmente con la vacunación, pero será aforos disminuidos, controlados y justamente tenemos que evaluar las consecuencias de cómo se está comportando todo esto”, indicó.
Acerca de las convenciones de los partidos políticos para elegir a su representante en las elecciones de 2022, Salas, indicó que son un riesgo porque la pandemia de la Covid-19 continúa y aún faltan por vacunar varios grupos.
“Claro que estamos en pandemia, claro que es un año de riesgos y eso seguirá existiendo ese riesgo es imposible decir no va a ocurrir, es imposible garantizar que no va a darse y claro que eventualmente la movilización solamente de cientos de miles de personas en un mismo momento pues, aunque se apliquen protocolos, siempre va a incrementar un riesgo de trasmisión muy importante”, explicó el ministro Salas.
“Hemos estado trabajando con el Tribunal Supremo de Elecciones los protocolos que permitan justamente pues que se den los comicios de la forma más correcta posible”, añadió.
Sobre los comicios del 2022, el jerarca indicó: “En las elecciones nacionales no le veo problema porque ya vamos a tener inmunidad de rebaño y el resto va a ser incluso meses después. Claro veremos cómo transita la pandemia pero ya en elecciones nacionales no tengo tanto temor ni tanta reserva”.