Reporte CCP: Costa Rica enfrenta una nueva ola pandémica de Covid-19
“Las nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses”, indica el estudio.
El más reciente estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que la tasa de reproducción ‘R’ del virus, el indicador que mide el número de personas a las que infecta cada contagiado, pasó de 1,10 el pasado 6 de agosto a 1.13 el viernes 13 de la semana anterior. Lo que quiere decir que cada persona que contrae el nuevo coronavirus contagia a 1,13.
De acuerdo con el CCP-UCR: “La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica llegó a R=1,13 con datos actualizados al viernes 13 de agosto, indicando que el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante Delta del virus. El curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2.200 casos diarios a principios de setiembre y retornar a un nivel de 1.400 casos diarios el 13 de octubre”.
“En este escenario se llegaría a un pico máximo de 1.000 personas hospitalizadas, 400 en UCI, dentro de dos semanas aproximadamente. Las nuevas circunstancias de la pandemia hacen muy difícil (pero no imposible) un retorno de cierta normalidad en los próximos dos meses”, agrega el estudio.
Los epidemiólogos aseguran que la pandemia empieza a descontrolarse cuando el número sobrepasa el 1. Esto significa que la propagación del virus aumenta en una proporción mayor al número de habitantes.