Óscar Arias: “Descarto la posibilidad de volver a participar en una campaña electoral”
El expresidente aseguró que es momento de que esas posiciones sean ocupadas por las nuevas generaciones.
Volver a la silla presidencial no está dentro de los planes de Óscar Arias Sánchez, no importa que el Partido Liberación Nacional (PLN) le implore que regrese o que un sector de la población sueñe con verlo asumir un tercer mandato.
«Yo estoy y estaré completamente retirado de la política electoral», declaró Arias al portal de noticias AmeliaRueda.com cuando el medio le consultó sobre un estudio de opinión que lo ubica como el político con más apoyo a la pregunta: “¿Cuál de los expresidentes considera usted que puede solucionar los problemas del país?”.
En la encuesta, un 32 % de las personas consultadas consideran que Arias es el expresidente que puede solucionar los retos que enfrenta el país.
Pese a que la consulta no es acerca de la intención de voto puede servir para evaluar una posible candidatura. Ante los resultados el dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2010-2014), se mostró sorprendido.
«Me toma de sorpresa, no importa lo que la gente tenía en mente cuando respondió así, yo soy un demócrata y el demócrata tiene que aprender a hacerse a un lado de la silla presidencial”, dijo Arias.
La encuesta fue elaborada por la empresa Enfoques Estudios de Opinión, Arias Sánchez, obtuvo la mayor cantidad de respuestas afirmativas entre los votantes que no tienen partido político y entre los partidarios de la Unidad Social Cristiana y de su agrupación política Liberación Nacional.
Solo entre los simpatizantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), el exmandatario no tuvo opiniones positivas.
800 personas mayores de 18 años participaron en la encuesta, el 60 % de la Gran Área Metropolitana y el 40 % del resto del país. Su muestra contempla el +/- 3,4 % del margen de error.
El expresidente, aseguró a AmeliaRueda.com que no tiene palabras para agradecerle a los costarricenses que aún en el 2021 continúan apoyándolo.
“Servir a mi país como Presidente, ministro y diputado en los últimos 50 años ha sido el mayor honor de mi vida, y que un buen sector de la población me lo reconozca, me conmueve muchísimo. No solo estoy conmovido sino que agradecido. Recibo esas opiniones con mucha humildad», indicó Arias.
El Premio Nobel de la Paz 1987, hizo un llamado a los demócratas que han ocupado por décadas puestos de elección popular: «hagámonos a un lado y auspiciemos que esas posiciones sean ocupadas por las nuevas generaciones. El tirano, el dictador, no puede separarse de la silla presidencial porque cree que solo él puede ocuparla. Eso es lo que pasa en Venezuela o lo que hace Daniel Ortega en Nicaragua».
El expresidente, de 80 años, aseguró que es momento de que otras personas con nuevas ideas ocupen esas posiciones: “Los jóvenes deben tomar el timón de este país (Costa Rica), por eso yo tengo descartado desde hace mucho tiempo la posibilidad de volver a participar en una campaña electoral”.
«En Costa Rica hay una gran cantidad de gente que ha tenido la oportunidad de prepararse en las mejores universidades del mundo, y en las universidades públicas y privadas de este país. A esa gente hay que darle la oportunidad y estimularla a que se involucre en política«, agregó.
Los últimos dos años han sido bastante complicados para el expresidente Arias: enfrentó dos denuncias penales por abuso sexual y violación. Pero el juzgado penal de Pavas dictó el sobreseimiento definitivo del caso en diciembre anterior, luego de que las dos denunciantes retiraran la acusación penal entre julio y agosto del 2020 y desistieran seguir con el proceso.
En 2019, Arias Sánchez, enfrentó un proceso judicial por presuntos delitos de prevaricato relacionado con el proyecto minero de Crucitas. También fue sobreseído.