Nicolás: «El presidente quiere esconder información y no quiere ser transparente»
A la diputada liberacionista le enfurecieron las declaraciones de Carlos Alvarado sobre la comparecencia en el recinto del Plenario.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró este jueves que está deseoso de rendir cuentas sobre el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), siempre y cuando se respete la Constitución.
El mandatario aseguró que está dispuesto a ir: “donde sea, si hace falta espacio puedo ir al Estadio Nacional, pero el Plenario es sagrado, porque está en la Constitución, ¡Es sagrado! Y la Constitución dice claramente lo que a mí se me permite hacer ahí”.
“Si somos los primeros llamados a respetar la Constitución ¿La vamos a irrespetar en esto? Y después en qué más la vamos a irrespetar. Ese es el dilema central de este país, estamos entre quienes usan la mentira, estamos entre los que respetan o no la Ley”, agregó el presidente.
Ante las palabras de Alvarado las reacciones no se hicieron esperar entre ellas la de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás.
“Es muy lamentable la posición del señor presidente el día de hoy, apena muchísimo ver al primer mandatario acogiéndose a excusas y pretextos para tratar de justificar que el próximo miércoles se vaya eventualmente a abstenerse a declarar en un caso que no solamente fue penoso para los costarricenses y bochornoso para este país sino que también en el cual el presidente le debe explicaciones a las y los costarricenses”, manifestó la legisladora por medio de un video publicado en su perfil oficial en Facebook.
“Es lamentable que el presidente venga a decir aquí que los diputados y diputadas vamos a interpelerlo en el Plenario Legislativo en una sesión del Plenario cuando no es así, es la sesión de la Comisión de la UPAD la que va a sesionar en ese recinto por una cuestión de espacio, pero no es de recibo que él venga a decir que como es en el Plenario él no va a poder profundizar más que dar una declaración general de lo que pasó con el caso de la UPAD”, agregó.
Nicolás, aseguró que las palabras del mandatario: “Revelan a un presidente que quiere esconder información, que no quiere ser transparente y que está buscando excusas y argumentos que no son de recibo para venir a justificar la actitud poco transparente que tendrá lamentablemente el próximo 10 de febrero”.
“Como diputada y como costarricense yo lamento ese actuar del presidente espero que rectifique y espero que el señor presidente le dé la cara a las y los costarricenses con argumento, con la verdad y atendiendo las preguntas y cuestionamientos de las y los diputados y que no se acoja cobardemente a argumentos que no tienen justificación ni sustento legal para poder evadir su responsabilidad”, finalizó la diputada verdiblanca.