Ministra Dinarte asegura que errores en entregas del bono Proteger son “tolerables”
La jerarca indicó que el Gobierno otorgó cerca de ₡1172 millones en bonos a personas infiltradas en el programa.
La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, rindió el jueves anterior un informe ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa donde se investigan las posibles anomalías en las entregas de los bonos Proteger.
Dinarte, recordó que gracias a esa iniciativa del Gobierno, 724.524 personas, de un millón de solicitantes, en todos los cantones del país, recibieron ayuda lo que coloca al bono Proteger como uno de los programas de mayor cobertura en la oferta programática del sector social.
“Gracias a bono Proteger se logró contener la pobreza en 3,4 puntos porcentuales, pasando del porcentaje de hogares en pobreza estimado en 29.67 % a un 26.2 %”, indicó Dinarte.
La jerarca considera que los errores en la entrega del subsidio son “tolerables” y que corresponden a menos del 5 % de los casos. Además, agregó que de los 66.298 casos señalados por la Contraloría General de la República (CGR), con posibles irregularidades, solo en 5.952 se indicó que sí era necesario abrir una investigación.
Este número de bonos con aparentes irregularidades representan un monto superior a los ₡1.172 millones “por recuperar”.
Dinarte, aseguró en la Comisión que el informe de la CGR que señaló “serios problemas en la asignación de los beneficiarios” presenta una serie de debilidades, premisas incorrectas, imprecisas y hallazgos con falencias.
La ministra añadió que luego de conocer el informe de la CGR se hicieron varias revisiones de los datos que bajaron las cifras de los “errores” señalados y que lo indicado por el ente contralor “son oportunidades de mejora y alertas de riesgos”.
Puso como ejemplo los 61 privados de libertad que habrían obtenido el bono, pero, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, ningún reo recibió ese subsidio.
Otro ejemplo fue el de los 45 depósitos del bono Proteger a fallecidos en el que se logró determinar que la muerte de las personas se dio durante la pandemia y que el depósito del incentivo se otorgó antes de su fallecimiento. Del análisis realizado solo se determinó un caso donde una persona usó los datos de un fallecido para recibir el bono. Esa situación ya fue remitida ante el Ministerio Público.
En el caso de 670 depósitos que se le otorgaron a posibles funcionarios públicos durante los primeros meses de la pandemia, el Ministerio de Trabajo descartó 384 expedientes y 286 se mantienen en investigación.
La ministra destacó en varias oportunidades que considera que el programa del bono Proteger fue exitoso y que por el momento todos los aparentes casos de error se encuentran en investigación porque se debe dar “el derecho de defensa” a las personas involucradas.
Dinarte justificó los errores indicando que se confió en la declaración jurada de los solicitantes de la ayuda social y que se trató de una medida excepcional ante la emergencia que atravesaba el país.
Los diputados de la Comisión Legislativa criticaron la improvisación que se tuvo para otorgar los bonos. También cuestionaron los errores en el proceso de filtros para lograr que las ayudas llegaran a quienes más lo necesitaban.
Pero la ministra, quien estuvo a cargo del programa, no se cansó de asegurar que todo se hizo de forma correcta y que las irregularidades señaladas son menores.
En las próximas semanas, Dinarte Romero, volverá a ser convocada a la Comisión Legislativa que investiga el caso ya que los diputados indicaron que: “aún quedaron muchas preguntas sin responder”.