Legisladores ven con buenos ojos propuesta de Chaves para legalizar la marihuana recreativa
La fracción del partido Nueva República es la única que se opone a la iniciativa
El presidente de la República Rodrigo Chaves anunció el pasado 16 de agosto, durante su informe de labores de 100 días, que impulsará la legalización de la marihuana para uso recreativo.
El aval tiene que pasar por la Asamblea Legislativa. En el Congreso la mayoría de fracciones ve viable que Costa Rica despenalice la comercialización de la droga.
“No hay una posición de fracción aún, personalmente estoy de acuerdo y me parece muy bien que se quiera avanzar en este tema. Incluso mi despacho ya había empezado junto con el despacho de mi compañero Horacio Alvarado a investigar y a trabajar en este tema. Hay casos positivos como Uruguay, Canadá, y algunos otros países donde podríamos estudiar y replicar”, manifestó a Telenoticias la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas.
Por su parte el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Elí Feinzaig, aseguró: “Me parece que es un proyecto que se puede discutir. Creo que Costa Rica ha gastado mucho recurso en la guerra contra las drogas con un enfoque equivocado y si uno legaliza el consumo va a ser más fácil poder atender a las personas con problemas de adicción”.
En la misma línea el jefe de fracción del partido Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña indicó que apoya la iniciativa, eso sí, hay que vigilar no se genere concentración de mercado.
“Respecto a la marihuana para uso recreativo estamos totalmente de acuerdo ya veremos la iniciativa que nos presenten para poder discutirla en detalle estamos totalmente de acuerdo, pero también hay que velar por que si un mercado como ese se abre no se vayan a generar monopolios, que no se vaya a generar concentración de mercados sino que se permita a pequeños productores justamente participar en ese tipo de actividades”, dijo Acuña.
La fracción del partido Nueva República es la única que se opone a la iniciativa.
“En ese tema en definitiva nosotros tenemos muchas reservas. No apoyaremos ese proyecto porque para nosotros es un tema también social más allá de lo que económicamente esto pueda generar que yo se que ese es el enfoque del señor presidente”, manifestó el diputado Fabricio Alvarado.
“En lo social para nosotros representa un peligro muy grande en un momento en que la inseguridad es parte de nuestros grandes problemas de los grandes problemas heredados y que por su puesto una de las maneras de atenderlo mas bien es tratar de contener todo lo que tiene que ver con drogadicción con el trasiego de drogas”, agregó.
El Partido Liberación Nacional (PLN) quien cuenta con 19 diputados, el más grande de los seis bloques, definirá su posición respecto al tema en los próximos días.