La desaparición de Panchito sigue siendo un misterio 20 años después
El 28 de marzo se cumplieron 20 años de la desaparición de Panchito, quien hoy tendría 26 años de edad.
Este 28 de marzo se cumplieron 20 años de la desaparición del niño Francisco Javier Sánchez Potosme, conocido como Panchito quien fue visto por última vez en el año 2001 cuando tenía siete años. Hoy Panchito tendría 26 años de edad.
Pasan los años y doña Ángela Potosme, madre del Panchito, continúa sintiendo ese dolor tan grande que solo una madre puede experimentar cuando la separan de su hijo.
Potosme, asegura que su entonces compañero sentimental, un hombre de apellidos Alvarado Sandino, cegado por la ira, los celos y unas ganas incontrolables de venganza, le juró a que si se atrevía a dejarlo la pagaría con lo más preciado para ella, su hijo.
“Está cumpliendo 20 años desde que Alvarado me lo sacó de la Escuela de Valencia de San Rafael Abajo de Desamparados, el 28 de marzo de 2001. Él lo sacó en venganza de una separación, él me decía días antes de eso que si yo lo dejaba me iba a dar donde más me doliera, pero nunca pensé que sus amenazas de palabra las cumpliera en sacarme a Panchito de la escuela donde apenas cursaba su primer grado”, declaró Potosme a Diario Extra.
“Para mí hoy son 20 años de angustia, de sufrimiento, saber que estoy cumpliendo 20 años de no saber dónde está, no poder darle un abrazo, un beso, son 20 años de que solo Alvarado sabe el paradero de él”, agregó la angustiada madre entre lágrimas.
Doña Ángela, de origen nicaragüense, sigue esperando a su hijo y solicita a las personas que tengan información sobre él la ayuden a dar con su ubicación.
“Le pido de corazón a aquellas personas que saben de su paradero, de los que le ayudaron a él a sacar a mi hijo de la escuela, que por favor hablen y digan porque yo creo que ya es suficiente sufrimiento, yo le pido a Dios que a él se le conmueva el corazón, de que ya es tiempo que él hable y diga adónde tiene a Panchito, qué hizo con él, qué fue de Panchito”, indicó Potosme.
En 2003 el Tribunal Unipersonal de Desamparados condenó a dos años de cárcel al padrastro de Panchito, el sujeto de apellidos Alvarado Sandino, por el delito de sustracción de menor pues fue la última persona que lo vio. Pero doña Ángela aseguró que el hombre nunca le ha comentado nada sobre Francisco.
“Nunca me ha dicho nada, él vive yendo y viniendo de Nicaragua, pero cómo es posible que son 20 años de que él no diga qué hizo con mi hijo, dónde está mi hijo, dónde está Panchito, con quién está, solo Dios Todopoderoso sabe del paradero de mi Panchito”, indicó la mujer a Extra.
Doña Ángela recordó que Panchito viajaba a la escuela en buseta, la mañana de ese 28 de marzo de 2001 lo subió al vehículo. Al mediodía su pequeño no regresó más.
Cuando le consultó a los encargados de transportar a su hijo ellos le indicaron que cuando llegaron al centro educativo minutos antes de las 7:00 a.m. el padrastro del menor lo aguardaba en un carro y se lo llevó. Los compañeritos del niño confirmaron esa versión.
“Son 20 años y siempre le pido a Dios, a las autoridades, a Interpol, que no me lo dejen en el olvido”, concluyó doña Ángela.
Potosme ha buscado a Panchito tanto en Costa Rica, como en Nicaragua sin resultados positivos.
En 2006 las autoridades del vecino país descartaron que un niño que fue encontrado deambulando por las calles fuera Panchito.
En 2008 hubo otra esperanza al creer que era un niño con características similares a las de Francisco, pero también se descartó.
En un hospital de Nicaragua, en 2014, apareció otro joven que aparentemente era Panchito, pero las pruebas de ADN dieron negativo.
El último informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el caso de Panchito indica: “A la fecha esta persona no ha sido localizada”.