Indignación en el sector empresarial por las medidas anunciadas por el Gobierno
“Ya es demasiado, esto es una burla para nosotros los comerciantes”, manifestaron.
La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), y la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep) no tomaron de buena forma los cambios en las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la Covid-19.
El Gobierno de la República anunció este viernes en conferencia de prensa que a partir del próximo lunes 9 de agosto la restricción vehicular sanitaria y el horario de los comercios se ampliará solo una hora más, hasta las 10:00 p.m.
Los empresarios tenían la esperanza de que el horario de restricción y de funcionamiento de los locales se extendiera al menos hasta las 11:00 p.m., sin embargo, sus innumerables peticiones no fueron escuchadas por el Ejecutivo.
Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere las nuevas medidas.
“La Cámara de Comercio de Costa Rica, por medio de un estudio bastante detallado y completo, expuso el beneficio que le traería a la economía costarricense ampliar la movilidad hasta las 11:00 p.m. de lunes a viernes y quitar la restricción vehicular diurna los fines de semana. Esto podría generar hasta 17 mil empleos que hoy en día la economía costarricense, las familias costarricenses necesitan con urgencia”, indicó Rosabal.
“Estamos ante una situación económica muy complicada y necesitamos que se adopten medidas para que todos podamos salir adelante. Es por eso que le hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere los contagios no se están dando en los comercios en los comercios se están siguiendo ampliamente los protocolos y las medidas”, agregó.
Por su parte, José Francisco Quesada, presidente de Asobarest indicó que es urgente que el Ejecutivo escuche a las diferentes cámaras y asociaciones para poder reactivar el empleo y con él la economía.
“De parte de Asobarest nos mostramos disconformes con las medidas tomadas por el Gobierno hoy debido a que se le habia hecho una solicitud para que la ampliación de horario fuera de 9 p.m. a 11 p.m. y se aumentara el aforo en bares del 25 % al 50 % esto ante la suma necesidad del aumento de nuestras ventas”, manifestó Quesada.
“Ya es demasiado, esto es una burla para nosotros los comerciantes. Don Michael Soto (ministro de Seguridad) dijo en una reunión que el 94.5 % de los comercios cumplen los protocolos e igual se nos sigue castigando”, añadió.
Mientras que la Uccaep señaló que solo dar una hora más no va a evitar la pérdida de más empleos en el sector privado formal.
“No hay criterios técnicos que respalden las decisiones por parte del Poder Ejecutivo. Consideramos que no hay un balance entre la salud y la generación de empleo, creemos que la limitación de horario no es el camino para disminuir el contagio, debe ser el aceleramiento de la vacunación”, acotó Fabio Masis, director ejecutivo de Uccaep.
El Gobierno de Carlos Alvarado anunció que los bares continuarán con una capacidad máxima del 25 %.