Iglesia Católica lo confirma: una Semana Santa más sin procesiones
Covid-19 modificará varios ritos.
Era cuestión de tiempo y la Conferencia Episcopal de Costa Rica lo confirmó: la Iglesia Católica se queda sin procesiones durante la Semana Santa por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus.
Esto significa que se suspenden los actos de culto externo y todas las celebraciones que hagan uso de la vía pública como las procesiones y el Vía Crucis.
Estos son los lineamientos para las celebraciones programadas para la Semana Mayor que este 2021 se celebrará entre el 28 de marzo y el 3 de abril.
Domingo de Ramos (28 de marzo).
Para conmemorar la entrada del Señor a Jerusalén, los fieles se ubicarán en sus lugares y desde ahí participarán de los ritos que el sacerdote y los servidores realizarán en la puerta de la iglesia.
Lunes, Martes, Miércoles Santo (29, 30, 31 de marzo).
Los obispos solicitaron a los sacerdotes cumplir a cabalidad con los lineamientos sanitarios para realizar el Sacramento de la Reconciliación, con el propósito de “custodiar la integridad personal del confesor y los penitentes”.
Los espacios para las confesiones serán programados y organizados por cada parroquia.
Jueves Santo (1° de abril).
Este día todos los sacerdotes solo podrán celebrar una segunda vez la “Misa de la Cena del Señor”.
Además, se omitirá el gesto del lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento al “Monumento”.
La Misa tendrá la misma estructura habitual de toda celebración eucarística, con excepción de los óleos que podrá realizarse en las parroquias de las diócesis que programen la Misa Crismal en los días anteriores al próximo Triduo Pascual.
Viernes Santo (2 de abril)
Solo se realizará la “Celebración de la Pasión del Señor” una vez en cada parroquia.
“La postración con la que dicha liturgia da inicio, se realizará solamente en el caso de garantizar los cuidados sanitarios que aseguren la salud del sacerdote y demás asistentes, de lo contrario, será suficiente con que el sacerdote se mantenga de rodillas”, indica el lineamiento.
También, durante la oración universal de los fieles, se agregará de nuevo la petición “en tiempos de pandemia”, que se introdujo el año anterior.
Sábado Santo (3 de abril)
La Conferencia Episcopal, solicitó realizar las celebraciones “un poco más temprano”, para asegurar que los fieles puedan estar en su casa antes de que empiece el tiempo de restricción.
En marzo, la restricción vehicular sanitaria inicia a las 11 p.m.
“La Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias, debe programarse una hora más tardía que cualquier otra celebración litúrgica del año. No tendría que realizarse con premura alguna de tiempo. Pero en las condiciones actuales, recomendamos que se ponderen bien los tiempos al escoger el número de lecturas y al decidir si es propicio celebrar el sacramento del Bautismo», agrega el documento.