Fabricio Alvarado ofrecer crear 451 mil empleos en cuatro años
Si gana las elecciones de febrero de 2022.
El estudio más reciente realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el desempleo es la principal preocupación de los costarricenses.
De acuerdo con la investigación, el 33 % de los entrevistados lo considera de esa forma por encima de otros problemas como el costo de la vida, la situación económica y la corrupción.
Ante el panorama solo dos candidatos presidenciales han presentado acciones concretas para generar nuevas fuentes de empleo y la cantidad de oportunidades laborales que van a crear de ganar las elecciones el próximo año.
José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), ofreció generar 200 mil puestos de manera permanente y 40 mil de forma temporal. El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles 1° de setiembre.
“200 mil empleos a lo largo de dos años con una inversión de 2000 millones de dólares que el país tiene, sin necesidad de acudir a empréstitos internacionales, en sectores punteros como turismo, como la construcción con el Fondo Nacional de Vivienda que queremos crear y con el sector agropecuario”, aseguró Figueres.
“Pero también con un programa para talento 4.0 porque tenemos hoy 27 mil oportunidades de empleo en zonas francas que no se llenan por falta de habilidades requeridas por los costarricenses, conectividad una red de 4.5G que se financia con los recursos de Fonatel y además lo que tiene que ver con un programa de apoyo en municipalidades”, agregó.
El otro candidato es Fabricio Alvarado, de Nueva República, quien duplicó la propuesta del candidato verdiblanco en el el primer debate presidencial organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) de cara a las elecciones del 6 de febrero de 2022.
“La meta de Nueva República es llegar al final del gobierno a un 6 % de desempleo creando 451 mil empleos a lo largo de los 4 años de gobierno, mencioné infraestructura y turismo, pero por supuesto también tenemos que hablar de disminución de costos de electricidad, disminución del precio del combustible”, manifestó Alvarado.
“También un tema de tramitología que es fundamental y que hemos mencionado desde hace un año y que le hemos dicho a este gobierno que lo implemente que es una ventanilla única digital para que la tramitología sea más rápida, menos engorrosa y como dijimos al inicio el Estado sea un aliado, sea un socio y no sea también un bloqueo para las empresas que quieran operar”, añadió.
Además de Fabricio Alvarado, en el encuentro llamado UCCAEP: Debate del Bicentenario participaron: Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Rolando Araya Monge, de Costa Rica Justa.
Precisamente Saborío indicó que de lograr la presidencia de Costa Rica espera trabajar de la mano con el sector privado: Cuando nosotros hablamos de desempleo creo que lo primero que tenemos que hablar es quienes producen el empleo en Costa Rica y la respuesta claramente está en el sector privado considerando esto es precisamente a ese sector privado al que debemos facilitar para que las cosas fluyan y para que entonces a respuesta el sector público lo que se constituya es en un facilitador”.
“Instituciones absolutamente articuladas y respondiendo y poniéndose al servicio de las ciudadanía en todos los diferentes sectores poblacionales quiero al lado de esto pensar efectivamente en gobernar de la mano del sector privado”, indicó la candidata de los socialcristianos.
Mientras que Araya sugirió aprovechar el cambio tecnológico.
“Creo que hay que hacer un esfuerzo para bajar los altos costos de los servicios en este país, hay que bajar las tasas de interés agregar nuevas turbinas a la economía nacional. Estoy proponiendo iniciar por acelerar las concesiones de Orotina, San Carlos, Limón y zona sur”, explicó el ingeniero químico.
“En aeropuertos en aprovechar las enormes riquezas minerales y enormes riquezas naturales que tiene este país para tener dinero mediante una titularización. aprovechar todo lo que se pueda del cambio tecnológico hacer una reforma del estado y apoyar el emprendedurismo”, agregó.
Durante el debate, los candidatos presidenciales también abordaron otros temas como: salud, educación, seguridad ciudadana, atracción de inversiones, infraestructura, situación social y la urgente estabilidad macroeconómica y fiscal.
Intención de voto
A cinco meses para las elecciones nacionales José María Figueres, del PLN lidera la intención de voto, de acuerdo con la investigación del CIEP-UCR.
Si los comicios se realizaran este domingo, el candidato verdiblanco obtendría el 17 % de los votos, seguido por Lineth Saborío del PUSC con con 6 % de apoyo.
En tercer lugar lo comparten Fabricio Alvarado, de Nueva República y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC) ambos con un 4 % de intención de voto.