Encuesta ubica a Carlos Alvarado como el peor presidente de Centroamérica
Mientras que Nayib Bukele es el mandatario mejor evaluado.
El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, es el presidente centroamericano peor evaluado por la población. Esto de acuerdo a la más reciente encuesta de CID Gallup realizada en 11 países de la región.
En una escala de 0 a 100, Alvarado Quesada, obtuvo solo 24 puntos. El estudio señala que la percepción negativa que tiene la población sobre la gestión del mandatario se da por el impacto negativo que provocaron las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el marco de la pandemia en la economía nacional como, por ejemplo, la restricción vehícular sanitaria.
Mientras que en el primer lugar de la lista se encuentra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 83 puntos.
Al mandatario salvadoreño le sigue el presidente de Nicaragua Daniel Ortega con 37 puntos; Laurentino Cortizo de Panamá, con 36 puntos; Juan Orlando Hernández de Honduras, con 31 puntos y Alejandro Giammattei de Guatemala, con 27 puntos.
“Carlos Alvarado únicamente recibe el respaldo de una cuarta parte de los ciudadanos. Con respecto a su gestión se han dado considerables críticas más que todo relacionadas con hechos de corrupción que le afectaron fuertemente después del incremento en la aprobación de labores positivas que tuvo con el inicio de la pandemia y el buen manejo que este había dado”, explicó Luis Haug, gerente general de Cid Gallup a Noticias Monumental.
“La población al día de hoy continúa respaldando en cierta forma el manejo de la pandemia no obstante los hechos de posibles actos de corrupción opacan fuertemente la gestión que él realiza”, agregó.
El estudio de CID Gallup también analizó el nivel de popularidad de otros presidentes de Latinoamérica.
Luis Abinader de República Dominicana, obtuvo 68 puntos; Luis Arce de Bolivia, 61 puntos; Francisco Sagasti de Perú, 49 puntos; Iván Duque de Colombia, 48 puntos y Lenin Moreno de Ecuador, 28 puntos.
La encuesta se realizó con muestras de aproximadamente 1200 adultos a nivel nacional en cada país, su margen de error es de 2.8.