Encuesta OPol: Figueres es percibido como el político más corrupto de Costa Rica
El mandatario de la República, Carlos Alvarado y el expresidente Óscar Arias también figuran en el estudio.
Un estudio realizado por la empresa encuestadora Opol Consultores le realizó a varios costarricenses la siguiente pregunta: ¿Para usted cuál es el político más corrupto de Costa Rica?
Los datos reflejaron que el 23,1 % de los encuestados perciben al liberacionista José María Figueres como el político más corrupto del país, mientras que un 17,1% respondió que el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Mientras que un 4.9% indicó que a su parecer el Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez es uno de los políticos más corruptos.
La muestra del estudio, que fue publicado por el portal de noticias ElMundo.cr, es de 1600 personas entrevistadas de manera proporcional en las 7 provincias entre los días 25, 26 y 27 de marzo del 2021.
El margen de error es de 2,4 % y un 95 % de confiabilidad.
Luego con un 4,5 % figura el alcalde de San José, Johnny Araya y con 4.5 % el expresidente Luis Guillermo Solís.
José María Figueres
El miércoles 31 de marzo, el expresidente de la República, José María Figueres Olsen (1994-1998) anunció que inscribirá su precandidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo 15 de abril.
Figueres aseguró que lo hará: “En el marco de la maravillosa naturaleza de nuestra tierra, lleno de esperanza y humildad”.
En todas las elecciones hay un fantasma que persigue a José María Figueres y es el Caso Alcatel.
Ese polémico caso se remonta a finales del 2004 y se refiere al pago de la consultoría de 900 mil dólares de parte de la compañía de origen francés, justo cuando esta tramitaba un proyecto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Figueres indicó que solo se trató de una consultoría que realizó junto a Roberto Hidalgo y Carmen Valverde.
Ante esto el fiscal general de Costa Rica en aquel momento, Francisco Dall’Anese, abrió una investigación oficial contra los exmandatarios Rafael Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez, por aparentes irregularidades financieras.
Ambos fueron interrogados y detenidos. A los pocos días algunos medios de comunicación informaron que Figueres también había recibido sobornos de Alcatel.
Cuando se dieron esas acusaciones, Figueres se encontraba trabajando en Suiza. Fue investigado por la Fiscalía, pero como se logró encontrar evidencias, esta pidió el sobreseimiento por no encontrar ningún delito que perseguir.
Para investigar el caso se conformó una comisión legislativa que convocó a Figueres para dar declaraciones, pero el expresidente se negó a comparecer argumentando compromisos laborales. En sustitución ofreció a realizar una videoconferencia, pero los diputados no lo aceptaron.
Al final pasó el tiempo y la Fiscalía retiró los cargos.
Muchos aseguran que el exmandatario regresó al país en el 2011, una vez que los aparentes cargos en su contra pudieran prescribir. Pero otras personas aseguran que no se puede prescribir un cargo que nunca se presentó a los Tribunales de Justicia.
“José María Figueres no fue acusado ni llevado a juicio. No prescribió ningún caso en su contra porque no existió ninguna acusación. Tampoco es cierto que estuviera 10 años fuera del país. La Fiscalía costarricense nunca solicitó la presencia de José María Figueres y después de todas las investigaciones que hizo del 2004 al 2007, determinó que todas las actuaciones de José María Figueres habían sido correctas. Por eso no formuló ningún cargo en contra de José María Figueres”, indica el sitio web de José María Figueres en el apartado del Caso Alcatel.
Carlos Alvarado Quesada
Hasta febrero del 2021 el mandatario de la República contaba con 17 causas penales abiertas en la Fiscalía durante su administración.
De acuerdo con el sistema informático de la Fiscalía General de la República, se trata de investigaciones por los delitos de: tráfico de influencias, cohecho propio, incumplimiento de deberes, prevaricato, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, malversación y nombramientos ilegales.
Además, Alvarado es investigado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde se logró comprobar que Casa Presidencial obtuvo datos sensibles de los costarricenses.
Óscar Arias Sánchez
El expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987, enfrentó dos denuncias penales por abuso sexual y violación. Pero el juzgado penal de Pavas dictó el sobreseimiento definitivo del caso, luego de que las dos denunciantes retiraran la acusación penal entre julio y agosto del 2020 y desistieran seguir con el proceso.
En 2019, Arias Sánchez, enfrentó un proceso judicial por presuntos delitos de prevaricato relacionado con el proyecto minero de Crucitas. También fue sobreseído.