Diputados aprueban reforma al empleo público en primer debate
La iniciativa contó con 32 votos a favor y 15 en contra.
La tarde de este jueves los diputados de la República aprobaron, en primer debate, el expediente 21.336 proyecto de Ley Marco al Empleo Público, que consiste en una reforma legal que sustituye el sistema de pluses salariales en el Estado por un esquema de salario global.
La iniciativa, que fue llevada al Congreso por el Gobierno para estandarizar el sistema de empleo en el Estado bajo el principio de a igual trabajo, igual salario con el propósito de reducir las distorsiones en los salarios existentes y ayudar así a sanear las deterioradas finanzas del Estado contó con el voto de 32 diputados a favor y 15 en contra.
Este proyecto fue presentado en la Asamblea Legislativa el 8 de abril del 2019.
Ahora, el texto será sometido a consulta de la Sala Constitucional y será esta entidad la que definirá si los diputados requieren de 38 votos (mayoría calificada) para aprobar la reforma en segundo debate.
La propuesta aprobada establece que el salario global se definirá según ocho familias salariales y de puestos para toda la función pública.
La medida aplicará tanto a los colaboradores nuevos como los actuales. En el caso de los últimos, los que se encuentren por encima del límite dejarán de recibir aumentos hasta que ese salario los alcance.
Mientras que los que estén por debajo continuarán recibiendo incrementos hasta llegar a ese monto.
Para calcular el sueldo global, se tomarán en cuenta una serie de factores como conocimiento y experiencia, los factores serán expresados en puntos y los puntos tendrán un valor economico que, sumados en total, definirán el monto del salario global para determinado puesto. Esto independientemente de la institución en la que trabaje.