Diputado Dragos Dolanescu: “Lo de la clave era parte del chiste”
Luego de las declaraciones del diputado la Fiscalía General solicitó abrir una investigación.
Casi 24 horas después las declaraciones del diputado independiente Dragos Dolanescu en el Plenario en el marco de la comparecencia del presidente Carlos Alvarado ante la comisión investigadora de la UPAD siguen haciendo eco. Por eso el legislador aclaró que reveló la clave de uno de los teléfonos celulares del mandatario como “una chota de su parte”.
Esto luego de que la Fiscalía General solicitara una investigación para determinar cómo se filtró la clave de uno de los teléfonos celulares decomisados al gobernante el 28 de febrero del 2020.
Dolanescu, indicó que la contraseña que mencionó es: “es la clave de los olvidadizos” a nivel internacional.
«Si ustedes buscan en Google, van a poder encontrar que esa es la clave de los olvidadizos, internacionalmente así la conocemos. Y entonces como al señor Alvarado se le olvida todo, entonces era una chota de parte mía, sin saber yo que, dentro de las cuatro claves que él tenía, estaba el 1, 2, 3, 4, 5, 6”, declaró el legislador a Noticias Repretel.
«¿A quién se le ocurre manejar los secretos del Estado Costarricense con una clave así? También pude haber dicho 1,1,1,1 o qué sé yo 0,0,0,0. Era parte del chiste”, agregó.
El miércoles durante el interrogatorio que se extendió por casi nueve horas, el diputado independiente le mencionó a Alvarado su supuesto olvido de las claves de los dos teléfonos celulares que la Fiscalía le decomisó en un allanamiento a Casa Presidencial por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
El mandatario negó que eso fuera verdad y explicó que le entregó a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) las claves en el momento que le quitaron sus teléfonos pero luego sus abogados le indicaron que el OIJ no había entregado esas claves y las requería.
Alvarado indicó que él sabía de memoria una de las claves pero que la otra no la recordaba bien, por lo que entregó cuatro opciones de clave.
Fue en ese momento cuando el diputado independiente le preguntó al mandatario de la República que si una de las claves era 1, 2, 3, 4, 5, 6. Alvarado le respondió que su pregunta había sido de mala fe, pues esa segunda pregunta ponía en evidencia que el diputado sabía que había entregado sus claves y tenía información de una de ellas.
El periodista de Noticias Repretel, Oscar Ulloa, le cuestionó a Dolanescu si la comparecencia sobre la investigación de la UPAD era el lugar idóneo para hacer chistes, ante la pregunta el diputado dijo: “Aquí es parte de la forma de ser del costarricense. Bueno, se podría interpretar también que no era el lugar, pero no le parece a usted un chiste que a alguien se le olvide la clave y que luego la recuerde”.
Ulloa le volvió a preguntar si ese era el lugar para hacer comedia y respondió: “Puede ser que sí, o puede ser que no, pero así fue como pasó en ese momento”.
El “chiste” de Dolanescu no le hizo mucha gracia a la Fiscalía General de la República, y por eso este miércoles solicitó al OIJ abrir una investigación para determinar cómo se filtró la clave del teléfono presidencial. La entidad asegura que de su parte no ha habido ninguna filtración de datos y espera aclarar la situación.