Diputada del PLN propone celebrar el “Día de la Persona de Talla Baja” cada 25 de octubre
“Busco promover la toma de conciencia sobre las distintas situaciones de vida que enfrentan las personas de talla baja pues ellos tienen mucho que ofrecer”, indicó Katherine Moreira.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira Brown, busca declarar el 25 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Persona de Talla Baja”.
De acuerdo con la legisladora, la iniciativa de ley tramitada bajo el expediente legislativo 23.352 busca promover la toma de conciencia sobre los requerimientos de estas personas y las modificaciones que deben implementarse en la sociedad costarricense, para garantizar igualdad de oportunidades a dicha población.
Talla baja se considera una persona que no exceda 1.45 metros de altura al alcanzar su pleno desarrollo físico. Esto se puede dar por condiciones genéticas, heredadas o adquiridas.
En el día a día, dichas personas sufren discriminaciones sociales, laborales y en educación, principalmente en temas de acceso e inclusión.
En el mundo existen más de 200 tipos de displasias esqueléticas que incluyen a las personas con talla baja, siendo que, la mayor parte de personas talla baja nacen en familias de talla promedio.
“La sociedad actual es una sociedad que debe ser inclusiva, es por eso que, como legisladora, busco promover la toma de conciencia sobre las distintas situaciones de vida que enfrentan las personas de talla baja, pues ellos, al igual que nosotros, tienen mucho que ofrecer. Son personas talentosas, llenas de gran energía y con mucho positivismo, a pesar de que su condición física puede provocarles complicaciones de salud, son personas incansables, que solo requieren más apoyo y acciones afirmativas que rompan las barreras sociales que los discriminan”, expresó Moreira Brown.
Este proyecto de ley fue elaborado con el apoyo de la Asociación Pro Gente Pequeña de Costa Rica, la cual está conformada por padres y madres, personal de salud del área de la genética, trabajo social y psicología; personas de talla baja adultas y abogados, que consagra a un grupo aproximado de 200 personas. También, contó con el apoyo técnico de la Unidad de Discapacidad de la Asamblea Legislativa.
“El proyecto de ley funciona como medio para visibilizar a las personas de talla baja, dando así conocimiento a la población sobre la condición y la asociación. Por medio del mismo se abren las puertas a nuevas oportunidades de accesibilidad, sociales, laborales y de educación, para esta y futuras generaciones”, destacó Jimmy Umaña, de la Asociación Pro Gente Pequeña.