Cruickshank sobre protesta de Céspedes: “Esto es un acto abusivo”
La diputada independiente Nidia Céspedes cumple más de 200 horas de protesta en el Plenario.
Ya son diez días consecutivos de protesta en el Plenario de la Asamblea Legislativa los que cumple la diputada del bloque independiente Nueva República, Nidia Céspedes Cisneros, en contra del aborto, la impunidad por los asesinatos de dos líderes indígenas y la milla fronteriza.
Ante esto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, aseguró que el accionar de la legisladora Céspedes va más allá de sus funciones como diputada.
“Es un acto abusivo que excede las funciones y facultades que tiene una diputación. Yo voy a llevar el asunto al Directorio Ejecutivo el próximo lunes porque hay que tomar una decisión al respecto para que eso no quede como un precedente y que no suceda en el futuro”, declaró Cruickshank a Teletica.com.
El presidente del Congreso considera que el Directorio debe tomar una decisión al respecto para eliminar el vacío que existe respecto a situaciones como la que protagoniza Céspedes.
“La diputada tomó la decisión de permanecer pese a las advertencias tanto verbales como escritas que se le hicieron, donde se le indicó que el Congreso iba a estar cerrado por las vacaciones de Semana Santa, no hay personal para brindarle asistencia de salud ni alimentaria y solo iba a haber un mínimo de servicio de vigilancia en el edificio. Se le hizo la advertencia a través del Director Ejecutivo que estaría bajo su propio riesgo”, indicó Cruickshank.
“El marco constitucional no prevé como función legislativa que una diputación haga ese tipo de protesta, se concibe como un acto de tipo personal y como tal está como cualquier otro ciudadano”, agregó el diputado por la provincia de Limón.
Protesta continúa firme
Este miércoles la legisladora Céspedes envió un mensaje en el que indicó que sigue en pie de lucha.
“Hoy cumplo 10 días de esa protesta que denominé ‘Qué alguien me escuche’. Las amenazas de muerte en contra de don Pablo Sibar y los otros dirigentes indígenas necesitan atención inmediata. Seguiré en esta lucha por la vida de esos indígenas. Yo soy Nidia Céspedes y lucho por la vida”, señaló la congresista.
Céspedes no está sola, la acompaña su encargado de prensa y una persona más quienes la asisten en lo relacionado a su alimentación y estado de salud.
La diputada realiza su aseo personal en el baño del edificio del Área de Transportes.